5.08.2017

Taller de Storytelling y Transmedia

Este taller pretende afianzar los conceptos de comunicación transmedia y de la técnica del storytelling.  El marco de aplicación es un plan de comunicación sencillo en el cual Ud. va a desarrollar una estrategia digital para vender un nuevo producto de la organización Óptica Santa Lucía en la ciudad de Medellín a partir de una historia desglosada en varios canales (redes sociales).

El plan que deberá ser enviado a manera de comentario, justo debajo de esta entrada deberá tener la siguiente estructura:

  • Nombre de la campaña
  • Situación y contexto (relacionados con la realidad empresarial de OSL)
  • Objetivo de comunicación
  • Descripción de públicos a los que se pretende llegar
  • Estrategia transmedia
  • Desglose de acciones en las redes sociales.  
Antes de empezar con el diseño del plan, Ud. debe redactar una historia creíble sobre el siguiente tema: 

"Óptica Santa Lucía, a través de su distribuidora Luze, ha comenzado la importación de lentes de contacto que permiten al usuario detectar el estado de ánimo de las personas según el color que proyecte el aura de sus cuerpos". 

Recursos

1. Refrescar los conceptos de comunicación transmedia y storytelling
2. Tomar como base un formato vacío de plan de comunicación genérico

16 comentarios:

Unknown dijo...

Sofia Castro Cano.
Mariana Ortiz Ibarra.
Manuela Rodríguez Olarte.

Fundación Lentes y Colores.

Mateo Sánchez es un niño que necesitaba lentes porque no veía bien; su madre lo llevo donde el doctor Octavio Ochoa para que le recetara unos nuevos lentes. Su madre decidió ir a óptica Santa Lucía a comprarlos, allí le ofrecieron a demás de los lentes una nueva tecnología. Al momento de estrenarse los lentes Mateo comenzó a ver que las personas tenían un color diferente a su rededor como un aura, pero el no sabía la razón. Se dio cuenta que la mayoría de las personas tenían un color gris y en su rostro una expresión de tristeza, pero al observar a una niña que momentos antes tenía el aura gris y ahora estaba con un cachorro, su color había pasado de gris a un amarillo. Con esto se dio cuenta que el color podía cambiar según el estado de ánimo de las personas, desde entonces su misión fue cambiar el ánimo de las personas. Actualmente Mateo Sánchez es reconocido por ser el creador de la fundación Lentes y Colores, que ayuda a niños con problemas visuales, convirtiéndolos en gestores de cambios social. Todos los empleados de la fundación utilizan la tecnología de los colores para identificar quienes necesitan su ayuda y ponerle fin a la tristeza.


Campaña: Lentes y Colores.

Situación y contexto: Óptica Santa Lucia es reconocida por ser una de las ópticas con más trayectoria en el mercado colombiano, y aunque se mantiene fiel a su tradición, es necesario que innove con productos tecnológicos para que no pierda status en el campo de la oftalmología. Para esto se crearon los lentes EmoVition, una tecnología desarrollada en laboratorios colombianos desde hace 30 años y la cual se terminó de desarrollas en el 2016. Por la reputación de Óptica Santa Lucia, queremos que esta sea el canal de distribución de los EmoVition, centrando la campaña de publicidad en el poder de la tradición combinado con la innovación, logrando que estos lentes se conviertan en una herramienta no sólo de uso personal sino como variable para el cambio social, generando una ideología de altruismo.

Objetivo de comunicación: Vender los nuevos lentes EmoVition como herramienta de cambio social a partir de la comunicación trasmedia.

Descripción de públicos:

• Personas interesadas en el cuidado y estética oftalmológica.
• Personas interesadas en la transformación social (fundaciones)
• Usurarios de las redes sociales que tengan algún contacto con Óptica Santa Lucía.

Estrategia trasmedia: Video publicitario con mensaje emotivo.

Desglose de acciones en las redes sociales:

• Twitter: Perfil del personaje principal (Mateo), que interactúe como una personas más de la sociedad, haciendo uso de las redes sociales y publicando sobre su experiencia con la fundación y los lentes.
• YouTube: Video de la historia completa.
• Instagram: EmoVition como patrocinador de Lentes y Colores, donde se muestre como la fundación y el producto se unen para realizar actividades guiadas a la misión Lentes y Colores.
• Facebook: Cuenta oficial de Lentes y Colores, donde se cuenten y se invite a participar en todas las actividades de la institución y se muestre la experiencia de otros miembros de la organización con EmoVition.

Unknown dijo...

Manuela Porras Mesa
María Paulina Posada
Daniela ZuluagaVélez

Producto: lentes que toman fotografias

Nombre de la campaña: Optifoto

Situación y contexto: Optica Santa Lucía es una compañía colombiana especializada en el área de la salud visual y dotada con la última tecnologia para brindar a sus clientes la mejor atención.

Cuenta con 40 puntos de servicio en el país, dos quirófanos para cirugía oftalmologica y una sala de procedimientos menores en Medellín

El 18 de abril del 2017 la compañía lanzó al mercado su nuevo a innovador producto, el cual consiste en unos anteojos con la capacidad capacidad capturar imagenes, igual que una cámara fotografica.

Estos novedosos lentes están diseñados para dar una práctica solución a aquellos momentos en donde queremos capturar un instante y no tenemos un dispositivo en la mano para hacerlo.

Optifoto, a parte de que ofrece comodidad, cuenta con una cámara de 13 mpx de resolución para que las imágenes tengan toda la calidad justa. Además, están desarrollados para resistir al agua y poseen un flash para cuando el escenario está muy oscuro

Objetivo de comunicación: incrementar las ventas a través del posicionamiento del producto en el país

Descripción del público: hombres y mujeres colombianos de estrato 4,5,6 entre los 12 y 65 años de edad

Estrategia tramsmedia: realizar un grupo de 5 vídeos que sirvan por conjuntos o por separado, en donde se muestre testimonios de las diferentes experiencias de los clientes que ya han comprado el producto. Además de la creación de un Hastag y un concurso promocional que invite a la compra del producto

Acciones:
1) la creación de un Hastag que diga #ojosquecapturanmomentos

2) los vídeos se presentarán individualmente, uno por día, en el Instagram de la empresa, acompañados del Hastag

3) en las plataformas de YouTube y Facebook, a divulgará el vídeo completo

4) a través de Twitter, Instagram y Facebook se dará a conocer una campaña de descuentos en donde se anunciará qué: " en la cuenta oficial de Instagram de Santa Lucía, se estarán publicando diversas historias, en ellas se presentarán unos determinados codigos. Las 10 primeras personas que en sus cuentas de Instagram publiquen un screamshot de alguno de los vídeos, acompañados del Hastag y el código dado, recibirá un 45% de descuento en la compra de los lentes

Anónimo dijo...

Andrés Felipe Morales
Lucas Jiménez
Leandro Dario Diaz

Nombre de la Campaña: Visual Sense

Story Telling:
Joven estudiante de comunicación corporativa de la Universidad de Medellín, ha sido participe de un test, donde se pone a prueba, el nuevo producto importado por empresa Ópticas Santa Lucia, a través de su distribuidora LUZE. El producto mencionado, son unos lentes creados por científicos de la empresa anteriormente mencionada, que permiten ver las ondas energéticas de la persona, a través de detectores especializados para ello, además, de utilizar las pulsaciones nerviosas del usuario.
Juan Esteban Posada, fue llamado a través de una convocatoria hecha en diferentes universidades, tales como Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Antioquia y la ya mencionada Universidad de Medellín, para vivir en carne propia, la experiencia que estos lentes podían ofrecer.
El estudiante, primero fue sometido a unas pruebas para ver la calidad de su vista en la unidad especializada de lentes de contacto, con resultados un poco abrumadores, ya que poseía un leve astigmatismo, entonces, pasaron a una segunda fase, donde le hicieron ponerse los lentes, y probarlos por algunos días, dándose cuenta, en primer lugar, que su vista mejoraba, pero luego, observo, que el lente le mostraba ciertas pulsaciones alrededor de las personas, una especie de aura.
Juan Estaban dijo que era como tener una pantalla similar a los Google Glasses, donde veía información de la persona, identificada por colores, y según los colores que aparecían alrededor de la persona, podía identificar cosas como su humor, o sus sentimientos.

Contexto:
La OSL es una empresa posicionada en el mercado, en el ámbito colombiano. Esta posee varias sedes a nivel metropolitano, y en las ciudades principales del país. Tienen varios aliados internacionales tales como ACUVUE.
Objetivo de comunicación:
Posicionar los nuevos lentes en el mercado, generando así buenas ventas.
Descripción de Públicos a los que se pretende llegar:
Personas que tengan alguna discapacidad visual, y que busquen una solución a la vanguardia para su problema, además que sean Usurarios de las redes sociales que tengan algún contacto con OSL.
Estrategias Transmedia:
Se utilizaran las diferentes redes sociales para la promoción del producto, además de mostrar testimonios que avalen su funcionamiento.
Desglose de acciones en las redes sociales:
Instagram: Mostrar por medio de esta red social, fotografías del proceso, tanto antes de que Juan Esteban usara los lentes como después.
Facebook: Videos cortos donde muestren, con una estética colorida, las sensaciones que describe el estudiante al usar los lentes.
Twitter: Testimonios escritos cortos, donde hable, día a día, como es su rutina con los lentes puestos.
Snapchat: Pagar a cuentas famosas, para que muestren, de una forma corta, su opinión acerca del testimonio dado por Juan Esteban Posada.

Unknown dijo...

Maria Isabel Araque
Ana María Calderón
Natalia Correa
Valentina Duque


"Óptica Santa Lucía, a través de su distribuidora Luze, ha comenzado la importación de lentes de contacto que permiten al usuario detectar el estado de ánimo de las personas según el color que proyecte el aura de sus cuerpos"

Storytelling

¿Quién de pequeño no deseo tener superpoderes?, ¿saber si tú mamá estaba brava después de no tender la cama?, ¿saber si el chico que te gustaba en el colegio sentía lo mismo por ti?, o simplemente saber cómo se sentía el chico de la banca de atrás del bus. Por eso, óptica Santa Lucía después de diez años de investigación y múltiples experimentos en su laboratorio británico con el fin de satisfacer las necesidades heroicas de su público, ha creado a través de su distribuidora Luze los nuevos lentes de contacto permitiendo detectar el estado de ánimo según el color que proyecte el aura de sus cuerpos.

Nombre de la campaña

Opticas Santa Lucía: ¡ver y sentir!

Situación y contexto

La óptica Santa Lucía una de las empresas líder en el mercado de las gafas, desea incrementar sus ventas, ya que estas habían decaído tras el auge de las cirugías oftalmológicas causando la pérdida de su público objetivo, quiénes eran padecientes de enfermedades visuales. Por ello, ópticas Santa Lucía decidió innovar y sacar al mercado los lentes de contacto más heroicos, para así complacer los deseos infantiles de sus usuarios más grandes.


Objetivo de comunicación:

Realizar una campaña transmedia en diferentes redes sociales para aumentar las ventas y re-posicionar la marca de ópticas Santa Lucía.

Público objetivo:
Personas entre los 18 y 50 años que tengan la necesidad de utilizar lentes de contacto innovadores.

Estrategia Transmedia:
Se emplearán plataformas digitales que inviten a reemplazar las cirugías oftalmológicas por el uso de lentes que descifraran el aura de la persona que nos acompaña.
Las redes sociales como Youtube se utilizará para los jóvenes-adultos porque es una red frecuentada por edades más variadas y puede lograr un mayor alcance. Finalmente, los comerciales de radio y televisión, estarán enfocados principalmente en los públicos más adultos.

Desglose de acciones en redes sociales:
Facebook: Vídeos estilo playground que cuenten la historia
Instagram: Las historias serán frecuentemente alimentadas con información acerca de las auras. Además, contará con enlace que redireccionará a la página principal de la organización.
Youtube: Un comercial de 10 segundos que muestra los usuario de ópticas Santa Lucía como héroes.
Comercial de TV: Storytelling protagonizado por un niño que desea saber cuándo la mamá esté brava o la chica que desea mirar al chico del bus.
Comercial de radio: Anunció que narra el storytelling.

Unknown dijo...

Edwin Atehortua Jaramillo
Alejandro Valencia Arboleda

StoryTelling

Camilo Vargas, un joven universitario de Medellín, estuvo enamorado de Valentina desde quinto de primaria, por su timidez no se atrevía a entablar una conversación con ella, las pocas veces que trato de hablarle, lo hizo en los momentos menos indicados, por ejemplo, le conto un chiste cuando estaba de mal humor.
Camilo tenía problemas en su vista, en varias ocasiones acudió a Óptica Santa Lucía para elegir a su gusto unos lentes de contacto, cuando se decidió, lastimosamente no habían mas existencias de estos lentes por lo tanto el medico en cuestión le sugirió unos nuevos lentes que permiten detectar el estado de animo de las personas, que Óptica Santa Lucia había empezado a importar; Camilo no muy convencido de lo que podían hacer estos lentes los compro y los llevo al siguiente día a la universidad.
Cuando se colocó los lentes Camilo empezó a ver que alrededor de las personas surgía un aura de diferentes colores, cuando vio a Valentina, esta tenía un aura que representaba tristeza, lo que generó en Camilo una razón por la cual acercarse a consolarla, este supo exactamente como actuar, pues los mostraban que por cada alago y consejo hecho por él el aura de Valentina se tornaba cada vez más alegre, este tipo de situaciones se incrementó, pero Camilo ya sabía como actuar, conquistando así a Valentina pues esta sentía que consiguió a alguien que la entendía perfectamente.


Nombre de campaña
Actitud en tus ojos


Situación y contexto
El objetivo es que mediante productos transmediales, lanzados al publico a través de redes sociales como Facebook o YouTube, los clientes de los nuevos lentes de contacto tengan una ayuda extra a la hora de saber como tratar a otras personas. Aparte de lograr que muchos conflictos a nivel social se eviten por intolerancia o malentendidos, en un país que es común este tipo de percances, también va a generar ingresos.







Objetivo de comunicación
El objetivo es que los producto transmediales lleguen a los clientes potenciales y que en estos generen un estimulo para que compren los lentes y apelando a la empatía que estos sientan por el storytelling, se genere una relación empresa-cliente ideal.

Descripción del público
Al ser un producto un producto que casi cualquier persona puede necesitar, el publico objetivo es amplio, desde los 16 hasta los 35 años será el objetivo de la campaña, pues son las edades más comunes de usuarios de las redes sociales. Este público presenta desde el crecimiento diferentes obstáculos que les impiden relacionarse de forma asertiva, lo que llama nos llama la atención y con los lentes se pretende llegar a una posible solución.


Estrategia transmedia
Mediante una historia contada a través de diferentes plataformas sociales se mostrara como a través de un nuevo producto las personas pueden relacionarse con otras personas, y como pueden solucionar diferentes problemáticas que se pueden dar en la vida cotidiana de cualquiera.


Desglose de redes sociales
La campaña consta de una serie web transmitida por YouTube, al terminar cada episodio se invitará a los espectadores a que reacciones a una publicación hecha en Facebook, aprovechando que esta tiene la posibilidad de reaccionar de diferentes maneras a cualquier post (Me encanta, Me divierte, Me enfada, etc), por ejemplo si en el capitulo se mostró al padre de Valentina en desacuerdo con la relación de esta, el público reaccionaria enfadándose, haciendo referencia a la característica de los lentes. Y para cerrar, la serie crearía filtros en para las historia de Instagram en los cuales a la gente se les invitaría a reaccionar con los filtros al ultimo capitulo de la serie, las historias más destacadas o especiales se publicarían en la pagina esta misma página de Instagram, generando un acercamiento con los espectadores de la serie y volviendo a hacer referencia a los estados de ánimo.

Unknown dijo...

profesor este es el link donde puede encontrar el taller
https://docs.google.com/document/d/1a9lfMbipW7FBrEJMy0uO0IP1_FrzesIeCWfC2wd6C-Y/edit?usp=sharing

Anónimo dijo...

https://drive.google.com/file/d/0B6XRVcNTgGpHTTNYdHh5Z2JSWTQ/view?usp=sharing

compartido en drive

Jerónimo Vélez Gutiérrez dijo...

Daniela Llano
Sara Monsalve
Jerónimo Vélez

Storytelling:
Tomas es un niño muy tímido que tiene problemas para relacionarse con los demás debido a que es incapaz de expresar sus sentimientos y emociones. Él en una consulta oftalmológica de rutina, es invitado por OSL a probar los nuevos lentes con los que se pueden detectar el estado de animo de las personas. Luego de probarlos las personas se asustan por los cambios de color, volviendo la historia del niño tendencia. Logrando así promover los lentes de contacto y haciendo feliz al niño por que ya pueden comprenderlo con mayor facilidad.

Nombre de la Campaña:
Caleidoscopio

Situación y contexto (relacionados con la realidad empresarial de OSL):
La Óptica Santa Lucia es una empresa Colombiana con una amplia trayectoria en el mercado desde el año 1917, por el doctor Fernando Estrada Estrada y fue registrada como uno de los primeros gabinetes optométricos de Medellín.

En 1995 fuimos galardonados con el premio a la excelencia empresarial. En el 2007 recibimos de manos de la seccional de salud de Antioquia la orden al merito en la salud pública Héctor Abad Gómez y en el 2009 fuimos reconocidos por Fenalco Antioquia con la distinción lealtad comercial como merito a nuestro compromiso, ética y responsabilidad con los clientes, colegas, proveedores y empleados.

En el 2005 fue creada Clínica de Oftalmología Santa Lucia la cual actualmente cuenta una infraestructura óptima cubriendo los principales tratamientos y exámenes oftalmológicos.

Objetivo de comunicación:
- Dar a conocer la nueva tecnología de los lentes de contacto que cambian de color con el estado de animo
- Promover una historia que pueda generar tendencia
- Generar una posibilidad de que los padres conozcan la nueva tecnología y de está manera mejorar las relaciones con sus hijos
- Hacer un sondeo de que tan acogida puede ser está nueva tecnología

Descripción de públicos a los que se pretende llegar:
El público al que se pretende alcanzar es a todos los padres de familia con hijos a los que les cuesta relacionarse con los demás.

Estrategia transmedia:
Video y fotos donde estén recopiladas las tonalidades de los iris del niño según su estado de animo, subido por las personas que notan el cambio y que no tienen relación con OSL.

Desglose de acciones en las redes sociales:
Instagram: En esta red social las personas sin relación con la OSL suben fotografías y videos del niño mostrando como cambia el color de sus ojos con los estados de animo.

Facebook: El niño comienza a volver tendencia en las redes cuando las personas comparten las fotografías y videos de Instagram en sus muros de Facebook y en los grupos a los que pertenecen.

Youtube: Desde el canal de la OSL se cuenta la historia del niño con el antes y el después del uso de los lentes, mostrando como cambiaron su vida.

Twitter: Las personas comparten el video de OSL y retweetean usando el hashtag del nombre de la campaña #Caleidoscopio

Unknown dijo...

Este es el link donde podrá encontrar el taller.

https://docs.google.com/document/d/1Qvls3WibTLxcbGKj6vbrLfmxroTQa1fJah-qM7s7FlI/edit?usp=sharing

JennyferMolina dijo...

Jennyfer Molina Lopez
Arturo Ossa Osorio
Manuela Serna Obando

Los colores del amor:

Alejandro Díaz es un joven de 23 años que recientemente terminó la relación con su novia su novia Catalina después de una discusión le rompió el corazón y las gafas, pero él nunca entendió el motivo. Alejandro en busca de unos nuevos lentes fue a la óptica Santa Lucia, en la cual le recomendaron unos lentes de contacto cuya tecnología permite detectar el estado de ánimo de las personas. Después de aprender cómo funcionan los lentes, Alejandro busca a Catalina para intentar solucionar el problema. El joven va a la casa de Catalina y nota que cuando ella lo ve, el color de su cuerpo de se pone rojo, por lo que entiende que sigue enojada con él y prefiere irse para no discutir. Al día siguiente Alejandro prepara una cena romántica en la casa de Catalina y cuando ella entra va acompañada con un hombre que la tiene tomada de la mano y el cuerpo de ambos esta de color rosa. Cuando la chica ve a Alejandro, se acerca a él y su cuerpo se pone de color naranja de la sorpresa. El joven le explica que preparó todo eso para ella y le promete ser más atento y romántico. Los jóvenes se besan, su cuerpo se vuelve de color rosa y el cuerpo del hombre que había entrado con Catalina se pone de color azul y se va.


Nombre de la campaña: Los colores del amor.

Situación y contexto:

La Óptica Santa Lucia es una empresa colombiana que se especializa en el campo del cuidado de la salud visual (optometría) y tiene 40 puntos de servicio en el país. La óptica cuenta con servicios en unidad de optometría avanzada, unidad especializada en lentes de contacto, unidad especializada en baja visión y rehabilitación, unidad de ortóptica y terapia visual, unidad de capacitación e investigación, adaptación y manejo de prótesis oculares, salud ocupacional y exámenes empresariales, adaptación de lentes oftálmicos y monturas, monturas línea deportiva, monturas de sol con lentes formulados y recientemente lanzó el nuevo servicio de lentes de contacto que permiten al usuario detectar el estado de ánimo de las personas según el color que proyecte el aura de sus cuerpos.

Objetivo de comunicación:

Promocionar los nuevos lentes de contacto Eyeris desarrollados por la óptica Santa Lucia.

Descripción de públicos a los que se pretende llegar:

Jóvenes y adultos entre los 12 y los 60 años que tengan problemas de visión y busquen un valor agregado en su tratamiento.

Estrategia transmedia:
Difundir una serie web en la plataforma Youtube en la cual el hilo conductor de la trama es el amor y siempre están conectadas por el uso de los lentes. Además los personajes van a tener interacción con el público en general a través de las redes sociales Instagram y Twitter.

Desglose de acciones en las redes sociales:

Youtube y Twitter: campaña de expectativa y teaser de la serie web.
Youtube: Publicación semanal de un capitulo.
Instagram y Twitter: Cuentas para la interacción real de los personajes protagonistas.



Laura Londoño P. dijo...

Ana María Bermúdez Puerta.
Wilmar Giraldo Bedoya.
Laura Londoño Puerta.
Grupo 305

Producto: Optinight
Nombre de la compañía: Opticus

Storytelling: Cristian, es un niño que tiene gafas ya que desde hace un tiempo su visión se ha deteriorado, a raíz de esto en su escuela le hacían bullying por "gafufo" y por esto él vivía muy apenado de tener que usar sus gafas. Comentándole a sus padres, decidieron averiguar qué tan favorable era cambiar las gafas por unos lentes de contacto, pero su mamá decía que para comprarselos, éstos preferiblemente debían tener algo novedoso que marcara la diferencia y fuera llamativo, entonces Cristian pensó que quería poder ver en la oscuridad con ellos, ya que él era muy temeroso de la oscuridad.

Situación y contexto: Óptica Santa Lucía es una empresa colombiana que se especializa en optometría y oftalmología que cuenta con la más alta tecnología para ser reconocida en el mercado por tener un excelente servicio con sus clientes. Se caracteriza por tener una amplia cobertura en el país, contando con 40 puntos de servicio ubicados en Medellín, Envigado, Sabaneta, Bello, Itagüi, Rionegro, Urabá, Bogotá, Pereira, Ibagué y Soacha.
Para seguir siendo reconocida por la máxima tecnología que utiliza en sus productos, Óptica Santa Lucía quiere lanzar al mercado su nuevo producto, Optinight, los nuevos lentes de contacto que facilitan la vision nocturna en lugares donde no hay iluminación.

Objetivo de comunicación: Posicionar el nuevo producto en el mercado a nivel nacional.

Descripción del público: Hombres y mujeres de todas las edades que realizan constantes actividades nocturnas.

Estrategia transmedia: Realizar 5 vídeos con influenciadores en donde se muestre las ventajas del nuevo producto, logrando que se viralice para llegar a más personas.

Desglose en redes sociales: Publicar en horarios estratégicos los videos realizados, invitar a la gente a comentar y compartirlo con personas que consideren puedan hacer uso del producto, también. También publicar en diferentes redes sociales piezas gráficas donde se cuenten diferentes beneficios de Optinight.

Unknown dijo...

Valeria Castaño Cardona
Mariana Henao Montoya
María Isabel Montoya Lopera
Historia:
La organización Óptica Santa Lucía hace una alianza estratégica con los juzgados de Medellín con el propósito de acabar con la injusticia, puesto que gracias a su nuevo invento de lentes de contacto que permiten al usuario detectar el estado de ánimo de las personas según el color que proyecte el aura de sus cuerpos podrán analizar de otra manera más efectiva si los detenidos dicen la verdad o tienen la culpa de los actos por lo que son juzgados. Con esto se logrará que no haya más inocentes en las cárceles y que quienes sean culpables paguen por sus crímenes, además no será un producto exclusivo para estas personas, pues cualquiera podrá tenerlos.
Campaña: La verdad en tus ojos
Situación:
Óptica Santa Lucia a través de su distribuidora Luze quien es el aliado más importante para cualquier PYME en el sector de la salud visual ha contribuido al crecimiento de esta organización, con la elaboración de una amplia variedad de artículos que satisfacen las necesidades de todos los clientes.
Actualmente OSL lanzó al mercado un nuevo producto, son unos lentes de contacto que permiten a quien lo lleve puestos identificar cual es el estado de ánimo de las personas, esto es posible porque en su composición hay elementos que permiten ver el color que proyecta el aura de los cuerpos con quien se esté haciendo contacto visual.
Inmediatamente el producto se dio a conocer la corte suprema de justicia se interesó por esto, pensando en que podría ser una herramienta útil dentro del proceso de penalización, actualmente los lentes de contacto han pasado por unos filtros de verificación, para asegurar que su funcionamiento sea efectivo y la respuesta ha sido muy positiva, ya que este nuevo método se inauguró con varios casos y ha sido todo un éxito.
Sin embargo el producto no es de uso exclusivo para los juzgados, pues cualquier persona tiene la posibilidad de adquirirlos.
Objetivo:
Incrementar las ventas del producto.
Público:
Todas las personas que deseen y necesiten tener este servicio que aparte de mejorar la visión logra identificar estados de ánimo de otros.
Estrategia trasmedia:
Uno de los casos con los que se ha comprobado el excelente funcionamiento de los lentes de contacto, le otorgó la libertad a un detenido injustamente, cuyo supuesto crimen le iba a dar un año de prisión, pero gracias a este producto se comprobó que él no era culpable de lo que se le acusaba.
Esta es una historia muy conmovedora y real por ello publicaremos en la red social Youtube un video experiencial donde la víctima comparte su historia y resalta que estos lentes de contacto salvaron su vida y su familia.
Acciones en las redes sociales:
Youtube: Publicar el video en el canal oficial de Optica Santa Lucía.
Twitter: Promover el hashtag #laverdadentusojos
Facebook: Realizar un en vivo con la víctima
Instagram: Publicar las fotos de las personas que utilizan el producto

Storytelling:
1. Youtube: Publicar el video en el canal oficial de Optica Santa Lucía.
2. Sebastián Villalobos: Un reconocido Youtuber conoce esta historia, contacta la víctima y realiza un video en su canal.
3. Dentro de sus suscriptores está Daniel Samper quien hace un Twitter con el hashtag #Laverdadentusojos promoviendo el producto de Ópticas Santa Lucia.
4. El alcalde Federico Gutiérrez pública en Facebook un pantallazo de este tuit.
5. Óptica Santa Lucía comparte la publicación en su Facebook, lo que genera cantidad de comentarios, nuevos seguidores, muchas reacciones y aumenta las ventas de los lentes de contacto.
6. Daniela es una de las seguidoras de OSL y adquirió los lentes, ella publica en su Instagram que son lo máximo y le sirvieron para descubrir el engaño de su novio.
7. El hashtag #Laverdadentusojos es tendencia en todas las redes sociales.

Unknown dijo...

Integrantes:
Valeria Ramírez
Julián Ortiz
Isabel Hernández

Nombre de la campaña: Ojo de buda
Situación y contexto: De acuerdo a las características de la sociedad latina que basa la mayoría de su cultura en las emociones, resultaría bastante llamativa la posibilidad de observar a simple vista el estado de animo de las personas, además otra característica se relaciona con las ganas de conocer al otro y e interpretar correctamente con quién nos estamos relacionando.
La óptica Santa Lucía en el 2017 cumple sus 100 años de existencia por lo cual pretende relanzar su marca basada en los principios de la innovación. Sustentada además en que busca ofrecer la posibilidad de ver con su nuevo producto un nuevo aspecto de la realidad, alineado a la misión de la empresa. Por otro lado Santa Lucía se proyecta hacia el futuro con la intención de ser líder en la prestación de servicios integrales, que incluye el acceso a nuevas tecnologías y la innovación como parte de su estrategia para mantenerse en el mercado.
Objetivo de comunicación: Relanzar la marca de la óptica Santa Lucía a sus 100 años de trayectoria
Descripción del público objetivo:
• Jóvenes (13-28 años): Personas que están a la vanguardia de las nuevas tendencias culturales y tecnológicas, Gamers, personas introvertidas, afines a la medicina alternativa, comunicadores enfocados en marketing y publicidad corporativa.
• Adultos (29-40 años): Psicólogos, afines a la PNL, oradores, parapsicólogos, comunicadores enfocados en relaciones públicas.
• Personas con contacto directo con los clientes.
Estrategia transmedia: Storytelling en formato miniserie para presentar el nuevo producto.
Storytelling: Miniserie
Sinopsis:
En la ciudad más innovadora del mundo hacen unos lentes que logran poner al alcance de todos la posibilidad de ver el aura de las personas. Ópticas Santa Lucía, por medio de un equipo de investigadores y científicos ha desarrollado un nuevo producto: “El ojo de Buda”. La historia se desarrollará por partes, distribuidas en diferentes plataformas.

Historia central:
• Parte I - Televisión: Un comercial en televisión muestra cómo en la ciudad más innovadora del mundo ópticas Santa Lucía después de una investigación financiada por la entidad, con el apoyo de grandes expertos desarrolló unos lentes de contacto que permiten visibilizar el aura. Un personaje, Rodolfo Gafas, egresado de la UdeA, un importante científico y médico en el campo de la óptica observa el comercial pero considera que realmente la información contenida allí no puede ser cierta.
• Parte ll – Se remite la audiencia al canal de YouTube
Rodolfo Gafas va al laboratorio y hace experimentos de todo tipo para determinar la eficiencia de los lentes.
• Parte lll – Facebook
Se publica un testimonio de Sergio Contreras, quién gracias a los lentes conoció al amor de su vida.
• Parte IV – Twitter
Rodolfo Gafas hace una convocatoria por medio de esta red social, con el fin de publicar sus resultados.
• Parte V – Instragram
Rodolfo administra una cuenta en dónde publica las fotos en su grupo Aureanos Medellín.

Unknown dijo...

Grupo 305 Karina Corrales y Ana María Cortés.

Profe no nos deja escribir el comentario.

Adjuntamos el enlace al documento.

https://docs.google.com/document/d/1Qtiwy-f071T4WpwWhFvl28zEtESzb3jGGlJwCNpBELw/edit?usp=sharing

Unknown dijo...

Integrantes:
Sara Marín
Alejandro Rodas
Laura Eusse
Camila Amariles

Historia:

Arturo Mesa, es un hombre cabeza de familia que trabaja en una empresa de ventas inmobiliarias. El último mes no ha sido el mejor de todos en cuanto a su situación económica; Trabaja netamente para su esposa y sus dos hijos quienes son menores y aún no pueden trabajar, ya que estudian en secundaria.
Mientras Arturo trabaja su esposa vende cremas caseras desde su casa, Amelia se encarga de los quehaceres de la casa diariamente. Arturo, al ver la difícil situación de ventas, decide, después del trabajo irse para el centro de la ciudad a hacer promociones persona a persona.
éste día tampoco le va también y ademas de esto casi es atropellado por un carro que no vio.
En este momento se da cuenta de que empieza a tener problemas de vista y se lo comenta a su esposa, esta, lo acompaña a citas medica y el doctor le receta unas gafas.

Mientras trabaja su esposa le hace el favor de ir por las gafas, pero cuando llega de su trabajo se da cuenta de que su esposa compró un par de lentes de contacto donde se gastó la plata de todo el mes. Aun así ésta le afirma que en la óptica Santa Lucia le garantizaron que esos lentes le arreglarían los negocios, el hombre escéptico recibe las indicaciones de su esposa pero se los pone para cuidar su vista. Efectivamente los lentes de contacto permiten ver una aureola al rededor de las personas, lo que su esposa llama “aura” y dependiendo el color de ésta puede acceder o no a las personas.

Al otro día, hay dos parejas sentadas en su sala de espera, en una ve una mezcla de azul claro con violeta, y en la otra una mezcla de gris y negro oscuro, dudoso busca la pareja de colores claro, y se actúa de tal forma que vende una casa, así sucesivamente, sabe qué tipo de clientes rechaza, y así hay días que no intenta vender nada, porque ningún cliente tiene un buen color de aura y sabe que no llegará a nada, se pasa los días con la seguridad de a quién venderle.
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• Nombre de la campaña:
Los ojos de la suerte.
• Situación y contexto:
Óptica Santa Lucía es una empresa con gran prestigio en el país que se ha caracterizado por los altos estándares de calidad de sus productos y servicios innovando en el campo de la óptica con nuevos productos y aprovechando las nuevas tecnologías del mercado para adaptarse a las necesidades de los consumidores. Como parte de sus proyectos de innovación la Óptica Santa Lucía decide insertar en el mercado colombiano la última línea de lentes de óptica importados desde Japón por su distribuidora Luzen.

• Objetivo de comunicación
Convencer a las personas de que Los ojos de la suerte son un producto que necesitan a través de una estrategia transmedia.
• Descripción de públicos a los que se pretende llegar
Los ojos de la suerte son un producto enfocado a personas con problemas de autoestima y relaciones interpersonales que no sepan interpretar a los demás o desenvolverse en situaciones sociales que requieran empatía y confianza.
• Estrategia transmedia
Promocionar el producto por medio de una serie web.
• Desglose de acciones en las redes sociales.
Se presentarán pequeños spots o anuncios publicitarios como campaña de expectativa a través de diferentes redes sociales y canales de televisión. Estos anuncios conducirán a una serie web que estará disponible en YouTube y contará en diferentes episodios historias que podrían suceder a quienes usen Los ojos de la suerte.

Unknown dijo...

Ana María Pérez Cortés
Alejandra Chica Agudelo

Historia:

En el 2017, Óptica Santa Lucía trajo por primera vez a Colombia un prototipo de lentes de contacto que detectan el estado anímico de las personas. El primer par de lentes fue vendido a Taliana Sánchez de 20 años; según ha expresado, estos lentes a parte de ayudarle con su miopía y su astigmatismo, también hace que pueda detectar una especie de bruma que sale de las personas; estudios recientes han comprobado que esa bruma se conoce como el aura y que actualmente solo existen unas pocas personas que nacen con el don de verla.
Sin embargo, hoy Óptica Santa Lucía ha logrado encontrar la fórmula para que todos puedan ver el aura que esta cambia dependiendo el estado de ánimo de las personas.
Cosas que no habían podido ser captadas por el ojo humano, Santa Lucía las trae por medio de su distribuidora Luze, una nueva revolución tecnológica que hace ver lo imposible con un par de lentes de contacto.

Nombre de la campaña: Ver a color

Situación y contexto:

Santa Lucía es una empresa Colombiana especializada en la optometría (salud visual). La óptica cuenta con muchos servicios como optometría avanzada y una unidad especializada en lentes de contacto entro otros. Santa Lucía siempre está en constante búsqueda de mejora, perfeccionamiento e innovación satisfaciendo siempre las necesidades de sociedad Colombiana, uniendo en sus lentes la salud con el entretenimiento, el cambio, la exclusividad y la originalidad. Lanzando así el nuevo servicio de lentes de contacto que permiten leer el estado de ánimo de las personas según el color que su aura proyecte.

Objetivo de comunicación:

Incrementar las ventas de los nuevos lentes de contacto que tiene la Óptica Santa Lucía.


Exponer los beneficios que tienen los lentes de contacto de la Óptica Santa Lucía.

Descripción de públicos:

El producto va dirigido a personas entre los 18 y 35 años que requieran lentes de contacto ya que es un una solución innovadora y entretenida. además la campaña se llevará a cabo por redes sociales, herramientas que frecuentas las personas entre estas edades. Asimismo es un público que busca constante interacción y movimiento, cualidades que el producto les ofrece.

Estrategia transmedia:

Por medio de diferentes plataformas virtuales, se creará una historia transmedia que estará compuesta por: la explicación de qué es el aura de las personas, la relación de los colores del aura con los estados anímicos, la composición de los lentes de contacto y experiencias de las personas.
Todo esto estará acompañado por una guía que hará que el usuario pase de plataforma en plataforma para seguir la historia.
Además de esto, se hará una campaña de expectativa que se adaptará a las redes sociales para que las personas se interesen en el producto.

Desglose de acciones en redes sociales:

Facebook: Campaña de expectativa, imágenes que relaciones los colores con el estado de ánimo; por ejemplo, azul - tristeza, amarillo - felicidad, etc. Se publicará un teaser sobre la historia. Se usará el hashtag #VerAColor. Se compartirá la mini serie.
Twitter: Se escribirán las experiencias de las personas que han usado los lentes de contacto. Se usará el hashtag #VerAColor. Se compartirá la mini serie.
Youtube: Se publicará una mini serie sobre el uso de los lentes de contacto. Se harán spots sobre como se ve con los lentes de contacto.
Vimeo: Se publicará una mini serie sobre el uso de los lentes de contacto. Se harán spots sobre como se ve con los lentes de contacto. Se usará el hashtag #VerAColor.
Instagram: Se publicarán fotografías con filtros de colores. se hará una campaña de expectativa por medio de boomerangs de cambios de estado de ánimo. Se usará el hashtag #VerAColor.
Snapchat: Se crearán filtros con caras tristes, felices, enojadas, asqueadas, etc.