Carlos
Eduardo Vásquez Cardona
Mercadeo|
Dirección Editorial |Formación Empresarial
Resumen
Mi experiencia en
comunicación corporativa abarca más de 15 años de asesorías, formación y
desarrollo de planes estratégicos para empresas de servicios, comerciales y
Ong´s.
Me desempeño en tres áreas
corporativas estratégicas: el mercadeo, la comunicación efectiva
(online/offline) y las herramientas gerenciales.
Soy profesional en
Comunicación y Relaciones Corporativas y magíster en Comunicación Digital. He
sido administrativo académico y docente universitario. Me desempeño
efectivamente como corrector de estilo y editor de textos literarios,
empresariales y periodísticos. He sido traductor de libros técnicos y
textos académicos. Soy autor con publicaciones y premios
internacionales. Además, diseño y dirijo
talleres de redacción creativa y elaboración de contenidos digitales.
Algunos de los proyectos más
recientes en los cuales he participado han sido:
·
Dirección editorial de libro conmemorativo de Cámara de Comercio
del Oriente.
·
Corrección Plan de Desarrollo del Municipio de Rionegro.
Objetivo
Profesional
Propiciar el desarrollo,
cambio social, productividad y fortalecimiento corporativo a través de
asesorías, consultorías, procesos de formación, gestión de proyectos, desde la
vinculación con organizaciones de proyección global comprometidas con el desarrollo. Soy un profesional innovador, comprometido y
estratégico... si su organización cree en estos mismos principios, no solo
ustedes están buscando a un profesional como yo, sino que yo también estoy
buscando una organización como la de ustedes.
Formación
Académica
MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN DIGITAL
Universidad Pontificia
Bolivariana. Título: Magíster en Comunicación Digital. Proyecto:
“Incidencia de los factores culturales de la UCO sobre el proceso de docencia
universitaria a partir de la implementación de las TIC”.
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA / EXECUTIVE MBA
Fundación Universitaria
CEIPA. Proyecto: “Plan de negocios para la empresa de consultoría Cuentas
y Control”. (Egresado no titulado)
COMUNICACIÓN Y RELACIONES CORPORATIVAS
Universidad de Medellín.
Título: Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Trabajo de
grado: “Modelo de comunicación corporativa para la Fundación Universitaria del
Oriente”.
OTROS ESTUDIOS (Desde enero de 2010)
·
Diplomado en Formación por competencias, pedagogía y didáctica
(104 h). Universidad Católica de Oriente. Febrero 2010.
·
Diplomado en Escritura y puesta en escena del guión
cinematográfico (120 h). Universidad de Antioquia. Noviembre 2012.
·
Diplomado Aproximación a la didáctica y la investigación en la
educación superior (120 h). Universidad Católica de Oriente.
Noviembre 2014.
·
Diplomado en Gestión para la excelencia universitaria (144
h). Universidad Católica de Oriente. Julio 2016.
·
Diplomado en Alta Gerencia
(120 h). Politécnico de Colombia. Diciembre 2017.
·
Curso (40 h) La Nueva Economía y Administración del
Conocimiento. Servicio Nacional de Aprendizaje.
·
Curso (40 h) Estrategias y Procesos de Administración de
Conocimiento. Servicio Nacional de Aprendizaje.
·
Curso (40 h) NTIC - Nuevas Tecnologías de la Información y de
la Comunicación Aplicadas a la Formación. Servicio Nacional de Aprendizaje.
·
Curso (40 h) Proyectos de Administración del Conocimiento.
Servicio Nacional de Aprendizaje.
Experiencia
Profesional
Proyecto Desarrollo de Proveedores del Municipio de Rionegro
Consultor de Mercadeo (2009)
Acompañamiento a 11
empresas del Oriente antioqueño en el diseño y ejecución de sus planes de
mercadeo para distintos sectores como tecnología, alimentos, artesanías, papeles
y obras civiles.
Guest Florida Magazine (Estados Unidos)
Editor (2007 – 2009)
Creación y desarrollo de la revista en todo lo relacionado con preproducción, producción y posproducción de contenidos. Mercadeo y Relaciones públicas.
La Prensa Newspaper - Grupo ImpreMedia (Estados Unidos)
Redactor (2007 – 2008)
Cubrimiento periodístico y fotografía. Mercadeo y Relaciones públicas.
Executive Training
Director (2004 – 2006)
Dirección de procesos de formación corporativa y entrenamiento empresarial: idiomas, mercadeo y comunicación.
Comunicación Social - Fundación Universitaria del Oriente
Asesor de Comunicación /
Coordinador Programa (1998 – 2002)
Gestión de la imagen corporativa de la Fundación y desarrollo de procesos comunicativos efectivos para los públicos internos y externos de la organización. Dirección del programa formativo.
Gate Gourmet (Argentina)
Projects Manager (1996 – 1998)
Desarrollo de estudios de factibilidad para una eventual compra por parte de GG de varias compañías vinculadas al sector del catering aéreo en México, Brasil, Chile, Venezuela y Colombia.
Proyectos
Corporativos
Asesorías, Consultorías y
Procesos de Formación Empresarial.
Bancolombia
Banco Santander
Instituto Neurológico de Antioquia
Cerámicas Corona
Zenú
El Colombiano
El Mundo
El Tiempo
Colcafé
Prodepaz
ADELCO |
Cocelco
Suramericana de Seguros
Hoechst
Unisys
Taller Muy Nuestro
Papelería Gabry
Compuelec
Litografía Difusa
Cea Turista Ltda.
Santana Tejidos Cuentas y Control Aromas del Campo |
Trilladora Rionegro
Municipio de Rionegro
Compuintegral
Transportes Chachafruto
Compusoftware
Pasteles La Riqueza
Constructora Lorea
Depósito de Materiales
La Galán
Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño
Sika Colombia |
Experiencia
Docente en Educación superior
Comunicación Social Universidad Católica de Oriente
Coordinador de Programa (2010 – 2015)
Proyección del Pregrado en Extensión, Docencia e Investigación. Renovación del registro calificado. Modificación de plan de estudios. Diseño del Departamento de Lenguaje.
Universidad de Medellín
Docente Universitario (actualmente)
Comunicación Digital (2017). Publicidad y Ventas (2000)
Corporación Colegiatura
Colombiana
Docente Universitario (actualmente)
Psicología de la Comunicación (2017)
Universidad Católica de Oriente
Docente Universitario (2004 – 2016)
Técnicas de la Comunicación. Expresión Oral y Escrita. Mercadeo. Negociación. Inglés de Negocios. Global Communication. Communication for Managers (en inglés). Comunicación y Organizaciones. Teorías de la Comunicación. Metodología de la Investigación. Psicología de la Comunicación Organizacional. Administración de Empresas de Comunicación. Publicidad y Mercadeo. Communication for Managers (en inglés), Tendencias Globales de la Comunicación. Redacción Periodística. Comunicación Corporativa.
Fundación Universitaria del Oriente
Docente Universitario (1998 a 2001)
Relaciones Públicas. Protocolo Empresarial. Inflight Catering Management (en inglés). Redacción y Géneros Periodísticos. Comunicación Empresarial.
Corporación Universitaria Ceipa (convenio Funorie)
Docente Universitario (2001)
Protocolo Empresarial.
Universidad Pontificia Bolivariana (convenio Funorie)
Docente Universitario (2001)
Ética Profesional.
Cetasdi
Docente Universitario (2009 a 2010)
Gerencia Estratégica. Mercadeo. Nuevas estrategias de marketing.
Publicaciones
"Poemas, caligramas y
verticalidades" En: Colombia. 2009. Revista Universidad Católica De Oriente.
ISSN: 0121-1463 p.185 - 194 v.24
"Dos síndromes
sociales" En: Colombia. 2012. Revista Universidad Católica De
Oriente. ISSN: 0121-1463 p.101 - 104 v.25
"La comunicación: una
contribución desde la educación universitaria" En: Colombia. 2011.
Revista Universidad Católica De Oriente. ISSN: 0121-1463 p.9 -
10 v.24
"Reflexiones sobre la
dimensión comunicativa de Jesús" En: Colombia. 2013. Revista Universidad Católica De
Oriente. ISSN: 0121-1463 p.103 - 109 v.26
"El
libro de los placeres sencillos" En: Colombia. 2011. Revista Universidad Católica De
Oriente. ISSN: 0121-1463 p.129 - 133 v.24
Ponencias
XX Encuentro Subregional de Acciones Comunales. Ámbito: Nacional Realizado el: 2011-09-10, 2011-09-10 en Rionegro, Antioquia – Asocomunal. Nombre de la ponencia: “La comunicación como eje transversal en el ejercicio comunitario”.
XX Encuentro Subregional de Acciones Comunales. Ámbito: Nacional Realizado el: 2011-09-10, 2011-09-10 en Rionegro, Antioquia – Asocomunal. Nombre de la ponencia: “La comunicación como eje transversal en el ejercicio comunitario”.
Seminario Regional “La
adicción, una realidad contemporánea”. Ámbito: Nacional Realizado el: 2013-08-02,
2013-08-03 en Rionegro, Antioquia – Universidad
Católica de Oriente. Nombre de la ponencia: “Redes
sociales y adicciones”.
Reconocimientos y Premios
II Concurso universitario de microrrelato, Palabras Contadas. Universidad EAFIT. Finalista, por el cuento “Soberano”. (2017)
II Concurso universitario de microrrelato, Palabras Contadas. Universidad EAFIT. Finalista, por el cuento “Soberano”. (2017)
Concurso de cuento
Ascuncultura. Primer lugar, por el cuento "Tu reflejo sobre la
piel del agua". (2012)
Concurso “Vive tu
Universidad”. Primer lugar por el ensayo “Las miradas también gritan
nombres al silencio”. (2009)
Concurso de Poesía AIPEH. Segundo lugar, por el poema “Simpleza”. USA, (2008)
Concurso de Poesía AIPEH. Segundo lugar, por el poema “Simpleza”. USA, (2008)
La Casa Tomada.
Mención de honor, por el cuento “La mano”. Cuba, (2003)
Premios Huella. Primer lugar, por el cuento “Cosas de la vida”. (2001)
Premios Huella. Primer lugar, por el cuento “Cosas de la vida”. (2001)
El Colmillo de la paloma. Autor. Poemario (2000)
Membresías y Jurado
Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos. Junta Directiva. USA.
Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos. Junta Directiva. USA.
Concurso de cuento “El Medio Ambiente es un cuento”. Jurado y organizador. (2014)
Concurso de cuento “Ciudad de Marinilla”. Jurado.
(2016)
Concurso de cuento infantil Municipio de La Ceja. Jurado (2013, 2014, 2015)
Concurso de cuento Ascuncultura. Jurado. (2013)
Asesoría Editorial
Director de
Talleres Literarios. Coordinador de Seminarios de Escritura Creativa
y Técnicas de Relato en la Asociación Internacional de Poetas y Escritores
Hispanos (Estados Unidos) y profesor de Redacción y Periodismo. Algunos de los libros intervenidos han sido
los siguientes:
Oriente Antioqueño, realidades y prospectivas. Dirección
editorial. Autor: Cámara de Comercio del Oriente
Antioqueño. ISBN: 978-958-98669-3-1
Las Voces que Vienen del Mar (Prólogo). Autor: Ricardo Muñoz (España)
Detrás del Velo (Prólogo y Edición). Autora: Vionette
Pietri (Puerto Rico)
Memorias (Edición y
Producción). Autora: Teresa Fernández (Cuba)
Las Desaparecidas (Edición). Autor: Darío González (Puerto
Rico)
La Magia del Éxito (Edición y Producción). Tito
Bolaños (Colombia)
Nada es Imposible (Promoción). Jairo
Alvarez Botero (Estados Unidos)
Tunel 5 (Revisión y Edición). Luis Ernesto
Méndez (Estados Unidos)