Microcurrículo del curso


     
DISEÑO MICROCURRICULAR 
Código: FT-DC-GPA-03 
Versión 02 
Edición: 03/05/2016 


NOMBRE DEL PROGRAMA 
Comunicación y Relaciones Corporativas 
Comunicación y Lenguajes Audiovisuales 
Comunicación  Gráfica Publicitaria Comunicación y Entretenimiento Digital  

# DEL ACUERDO 
Comunicación y Relaciones Corporativas:  Acuerdo 36 de 14 de octubre de 2014 
Comunicación Gráfica Publicitaria: Acuerdo 37 de 14 de octubre de 2014 
Comunicación y Lenguajes Audiovisuales: Acuerdo 35 de 14 de octubre de 2014 Comunicación y Entretenimiento Digital Acuerdo 23 del 13 de junio de 2014 

PLAN DE FORMACIÓN 
5 
ACTUALIZACIÓN 
Octubre de 2015  
NOMBRE DE UOC 
Producción e Interpretación Mediática 
PROBLEMA DE FORMACIÓN UOC 
¿Qué desarrollo tecnológico debe alcanzar un comunicador desde la perspectiva de la ciencia dentro de su contexto social? 


PROPÓSITOS DE FORMACIÓN UOC 

  • Fundamentar el concepto de imagen con el fin de aproximar a los estudiantes su comprensión.  

  • Comprender el papel de la imagen en la construcción de la identidad que permita al estudiante producirla e intervenirla de manera responsable.  

  • Desarrollar competencias cognitivas y estéticas que permitan comprender la imagen como herramienta fundamental de la comunicación.  
  • Desarrollar competencias que le permitan al estudiante, a partir del conocimiento conceptual y metodológico transformar con responsabilidad y sensibilidad social la realidad de su entorno en textos audiovisuales creativos.  


NOMBRE DE LA ASIGNATURA 
Comunicación Digital   
CONTEXTUALIZACIÓN 
OBJETO DE ESTUDIO 

La conformación de las nuevas estructuras de comunicación basadas en plataformas digitales y el desarrollo de las mismas desde una gestión integral proyectada a las empresas, las instituciones y la sociedad. 


PROBLEMA 

  • ¿Cómo enfrentar el quehacer comunicacional en cualquiera de sus niveles desde el mundo digital?  
  • ¿Cómo proponer nuevas interrelaciones comunicacionales desde las redes y las plataformas digitales? 
  • ¿Cómo gestionar los públicos y audiencias  a la luz de la nueva oficina de comunicación corporativa, basada en plataformas digitales y la necesidad de administrar contenidos para comunidades virtuales y redes sociales?  

OBJETIVOS 



  • Conocer los procesos de digitalización y virtualización de las oficinas de comunicaciones 

  • Establecer las relaciones comunicacionales entre el mundo analógico y el mundo digital  

  • Desarrollar propuestas innovadoras de comunicación digital para empresas, instituciones y la sociedad 

  • Conocer  las herramientas de tecnológicas propias de la comunicación digital 

  • Aplicar las estrategias de comunicación digital.  

CONCEPTOS (leyes, principios, teorías, escuelas) 

Comunicación, Digital, Estrategia, Herramientas, Virtualidad, Plataformas, Gestión, Contenido,    

MÉTODO 
Hermenéutico – Dialéctico 

METODOLOGÍA 
TEMAS 
ESTRATEGIAS DIDACTICAS 
SESIONES 
ESPACIO 
GRUPO 
MEDIOS 
PRODUCTO 
EVALUACIÓN 
Direc 
tas 
Independientes 
SEMANA 1 – 2 
1. Introduccíón a la  Comunicación Digital 


Presentación  
- Contexto histórico de la Comunicación Digital.  
Sociedad de la información y el conocimiento. 
Conversión análoga y digital. 
Web 2.0 – 3.0 
TIC 

4 
8 
CDC/Aula 
completo 
Proyector 
Teoría y Práctica de conceptos 

Análisis de competencias 

Tipología de usuarios virtuales. 
 El nuevo consumidor online 
Tipología de sitios. 
ZMOT - El momento cero de la verdad y los micromomentos 

8 
16 
CDC/Aula 
Completo 
Proyector 
Teoría y Práctica de conceptos 

Análisis de competencias 

Plan de Comunicación Digital 
El Social Influence 
Inbound y outbund marketing 
10 
20 

Completo 
Proyector 
Teoría y Práctica de conceptos 

Análisis de competencias 
2. Estrategia de 
contenidos 
- Redacción para la web / Pirámide invertida 

4 
8 
CDC/Aula 
Completo 
Proyector 
Teoría y Práctica de conceptos 

Análisis de competencias 

-Administradores de contenido / CMS 
SEO para contenidos 

8 
16 
CDC/Aula 
Completo 
Proyector 
Teoría y Práctica de conceptos 

Análisis de competencias 

Storytelling 
Tipos de contenido: HERO - HUB - HELP 

8 
8 
CDC/Aula 
Completo 
Proyector 
Teoría y Práctica de conceptos 

Análisis de competencias 

Trabajo con colaboradores: blogers y youtubers 
Comunidades virtuales 
4 
8 
CDC/Aula 
Completo 
Proyector 
Teoría y Práctica de conceptos 

Análisis de competencias 
3. Social media 
Ecosistema digital 
Gestión de comunidades digitales 
Plataformas y formatos 

4 
8 
CDC/Aula 
Completo 
Proyector 
Teoría y Práctica de conceptos 

Análisis de competencias 

Estrategia de social media 
Real time 
Gestión de reputación online 
Dinámica Comercial 
4 
8 
CDC/Aula 
Completo 
Proyector 
Teoría y Práctica de conceptos 

Análisis de competencias 
4. Marketing digital 
Tendencias en tecnología y marketing digital 
Estructura de una campaña digital 
Definición de KPI’s 
Funnel marketing - Embudo de conversion 

8 
16 
CDC/Aula 
Completo 
Proyector 
Teoría y Práctica de conceptos 

Análisis de competencias 

Nuevas plataformas y vehículos digitales 
SEO y SEM – Display – RichMedia - Remarketing 
- Fundamentos de la compra de medios digitales 
Programatics 
8 
16 
CDC/Aula 
Completo 
Proyector 
Teoría y Práctica de conceptos 

Análisis de competencias 
5. Estrategias 
Publicitarias 
Banners 
- Publicidad Display 
- Facebook ads 
- Sliders y formatos 
Optimización de contenidos 
Plataformas Drag and Drop 
8 
16 
CDC/Aula 
Completo 
Proyector 
Teoría y Práctica de conceptos 

Análisis de competencias 
6. Analítica Web 
Google Analytycs 
Facebook Analitycs 
Evaluación y control 
Indicadores KPI’s 
4 
16 
CDC/Aula 
Completo 
Proyector 
Teoría y Práctica de conceptos 

Análisis de competencias 


Bibliografía / Cibergrafía 

  1. OpenSourceCMS.com is a central resource for all things related to Open Source CMS. [en línea]  http://www.opensourcecms.com/  
  1. Universidad de Palermo, Comunicación Web – Desarrollo de Sitios Web [en línea]  http://www.palermo.edu/dyc/comunicacion_web/ 

  1. Blog sobre la Comunicación Web [en línea]  http://comunicacion-web.blogspot.com/ 

  1. Creative Commons Colombia [en línea]  https://co.creativecommons.org/ 
  1. Díaz-Noci. Definición teórica de las características del ciberperiodismo: elementos de la comunicación digital.    

    Palazón.  Comunicación Web: el valor de los contenidos de la Web  

    The Information Age: Economy, Society and Culture. Vol. I: The Rise of the Network Society. Second Edition. Oxford, UK: Blackwell Publishing. 2002.  

    Alonso, Jaime, 2008. El sitio web como unidad básica de información y comunicación.  Aproximación teórica: definición y elementos constitutivos.  Revista científica de información y comunicación.   

    Pintado, Teresa y Sánchez, Joaquín (2014). Nuevas Tendencias en Comunicación Estratégica. Madrid, Esic. 

  1. WordpressOrg en español. [en línea]  https://es.wordpress.org/ 
  1. 123 Contact form: Online Form Builder: [en línea]  https://www.123contactform.com/ 

  1. Slider Revolution – Innovative  responsive Wordpress Slider.  [en línea https://revolution.themepunch.com/ 

  1. OpenSourceCMS.com is a central resource for all things related to Open Source CMS. [en línea]  http://www.opensourcecms.com/  

  1. Universidad de Palermo, Comunicación Web – Desarrollo de Sitios Web [en línea]  http://www.palermo.edu/dyc/comunicacion_web/ 

  1. Creative Commons Colombia [en línea]  https://co.creativecommons.org/ 

  1. Díaz-Noci. Definición teórica de las características del ciberperiodismo: elementos de la comunicación digital.   

  1. Palazón.  Comunicación Web: el valor de los contenidos de la Web
     

  1. The Information Age: Economy, Society and Culture. Vol. I: The Rise of the Network Society
    . Second Edition. Oxford, UK: Blackwell Publishing. 2002.  

  1. Alonso, Jaime, 2008. El sitio web como unidad básica de información y comunicación.  Aproximación teórica: definición y elementos constitutivos.  Revista científica de información y comunicación. 
      

  1. Pintado, Teresa y Sánchez, Joaquín (2014). Nuevas Tendencias en Comunicación Estratégica. Madrid, 
    Esic. 



















No hay comentarios.: