5.04.2017

Taller de Storytelling y Transmedia

Este taller pretende afianzar los conceptos de comunicación transmedia y de la técnica del storytelling.  El marco de aplicación es un plan de comunicación sencillo en el cual Ud. va a desarrollar una estrategia digital para vender más chicles Trident en la ciudad de Medellín a partir de una historia desglosada en varios canales (redes sociales).

El plan que deberá ser enviado a manera de comentario, justo debajo de esta entrada deberá tener la siguiente estructura:

  • Nombre de la campaña
  • Situación y contexto
  • Objetivo de comunicación
  • Descripción de públicos a los que se pretende llegar
  • Estrategia transmedia
  • Desglose de acciones en las redes sociales.  
Antes de empezar con el diseño del plan, Ud. debe redactar una historia creíble sobre el siguiente tema: 

"Investigadores de la Universidad de Antioquia han descubierto que los chicles Trident tienen un compuesto que neutraliza los efectos de la escopolamina". 

Recursos

1. Refrescar los conceptos de comunicación transmedia y storytelling
2. Tomar como base un formato vacío de plan de comunicación genérico




16 comentarios:

Nana dijo...



Mariana Baena Osorio, David Londoño, Natalia Marín, Miguel Angel Betancur.
PLAN DE COMUNICACIÓN


HISTORIA

Luego de que el pasado Lunes, en el área de barrio triste de la ciudad de Medellín, una abogada que se encontraba haciendo un estudio de un caso en el sector fue víctima de un ataque con escopolamina, que gracias a un estudio de medicina legal, se supo que este se realizó primero, con polvo de DMT y posteriormente ingirió escopolamina disuelta en agua.

Luego de que las autoridades competentes tomaran las declaraciones de la abogada, se dieron cuenta que ella misma había hecho la denuncia y el llamado a la policía.
¿Qué sucedió? Al parecer ella si se sintió confundida por culpa del polvo de Ángel, pero al ingerir la escopolaina no surgió el debido efecto y ella tuvo la capacidad de reaccionar y darse cuenta que estaba siendo víctima aparente de un ataque con droga psicoactiva.

Medicina legal, luego de analizar y estudiar su sangre, doce horas después del acto, se dio cuenta que en su organismo no había nada más que harina de maíz, escopolamina y DMT. En el laboratorio se encontraba un químico PHD, de la Universidad de Antioquía, el que hizo la obúsqueda de cuál de los dos componentes además de las drogas habían hecho efecto de neutralización de la escopolamina, puesto que esta era lla explicación mas coherente, a que este ataque criminal no surtiera efecto.

Los resultados dejaron perplejos a los científicos, ¡no lo podían creer! En el chicle TRIDENT, entortaron un compuesto de derivado Magnesio y Sodio que crea una capa antioxidante en la laringe y la boca del estómago que no permite que la escopolamina surja efecto.



Nombre de la campaña: ¡Protégete con Trident!

Situación y contexto: La empresa Trident debe tomar medidas y aprovechar la situación para dar a conocer más la marca y mejorar las ventas, ya que esto genera opinión pública, lo que se podrá utilizar con ventaja, porque se descubrió que los componentes de este producto pueden neutralizar el efecto de la escopolamina.

Objetivo de comunicación: Incrementar la venta de Chicles Trident en la ciudad de Medellín, a partir de un hecho que puede generar confianza en las personas; con fuente que legitimen la información y la gente necesite consumirlos.

Descripción de públicos a los que se pretende llegar: Jóvenes y adulto desde los 28 hasta 60 años, de la ciudad de Medellín específicamente.

Estrategia transmedia: Llamar la atención del público con un sentido de urgencia para captar su atención por el ataque de escopolamina, de un hecho real y científico, y luego ir relatando la historia en cuatro redes sociales diferentes para llegar al fin de que conozcan el hecho y el efecto de los chicles Trident, y que compren.

Desglose de acciones en las redes sociales: Primero, por Facebook, dar a conocer la noticia de el ataque de escopolamina; luego por Instagram poner una foto con relación al hecho e ir narrando la historia, dejándola en un punto clave para que el espectador quiero seguir leyendo; luego seguir la historia en Twitter, con la mitad de la historia y anticipar el final de lo que fue descubierto y por último volver a Instagram con el final de la historia y el descubrimiento de el chicle Trident.

Unknown dijo...


Valentina Gil Bayer. Grupo: 306
Ana María Pérez Villa. Grupo: 307
Daniela Rodriguez Brand. Grupo: 306
Veronica Velásquez Agudelo. Grupo: 306

STORYTELLING: Sara piensa salir esta noche. Después de bañarse se come un Trident. Luego escoge el outfit, se viste y se maquilla. Bota el chile que tenía en la boca y se come uno nuevo, de otro sabor.

Sale de su casa caminando hacia un acopio de taxis. En el camino, bota el Trident que lleva y se come otro. Detrás de ella caminaba otra mujer que al parecer iba también hasta el acopio. Un hombre atractivo se cruza en su camino y falsea una acción de saludo hacia ella; Sara lo mira con extrañeza y continua su camino mientras sigue masticando su Trident. La mujer que venía atrás de ella cae al suelo inconsciente. Sara toma el taxi y se come otro chicle ; mientras tanto el sospechoso hombre esta arrastrando de los pies el cuerpo inmóvil de aquella mujer.

• Nombre de la campaña: Come un Trident para toda situación.

• Situación y contexto: Como comunicadores, realizaremos para la empresa de chiclets Trident una campaña transmedia para mejorar la venta de estos chiclets en un mercado específico.

El eje principal del racional de la campaña gira en torno a partir de un estudio que se realizó por investigadores de la Universidad de Antioquia donde descubrieron que uno de los componentes de estos chicles neutraliza los efectos de la escopolamina.

La campaña esta dirigida para la ciudad de Medellín, en donde se acostumbra a salir de fiesta en las noches.

• Objetivo de comunicación: Realizar una campaña transmedia para redes sociales, que traiga como resultado un alza en la venta de los chiclets Trident y una fidelización con sus consumidores.

• Descripción de públicos a los que se pretende llegar:
Jóvenes: Personas entre los 16 y los 25 años de edad. De estratos medio-altos, que les guste el chicle. Son Personas con estilos de vida muy activos, estudian, trabajan y le gusta salir de fiesta.

• Estrategia transmedia: Realizar clips con la historia, fragmentándola para obtener una pieza para cada red social.

Desglose de acciones en las redes sociales. Cada fragmento de cada video finalizará justo en el momento en que la chica del video consume un Trident de diferente sabor, de acuerdo a la situación. Y utilizaremos un hastag #tridentparatodasituación en todas las redes que utilicemos para la campaña.

Facebook: Sara piensa salir esta noche. Después de bañarse se come un Trident. (Chicle menta) – Direcciona a instagram

Instagram: Luego escoge el outfit, se viste y se maquilla. Bota el chile que tenía en la boca y se come uno nuevo, de otro sabor. (Chicle naranja y Kiwi) – Direcciona a twitter


Twitter: Sale de su casa caminando hacia un acopio de taxis. En el camino, bota el Trident que lleva y se come otro. (Chicle de sandia) – Direcciona a Youtube

Youtube: Detrás de ella caminaba otra mujer que al parecer iba también hasta el acopio. Un hombre atractivo se cruza en su camino y falsea una acción de saludo hacia ella; Sara lo mira con extrañeza y continua su camino mientras sigue masticando su Trident. La mujer que venía atrás de ella cae al suelo inconsciente. Sara toma el taxi que la llevará a su destino; mientras tanto el sospechoso hombre esta arrastrando de los pies el cuerpo inmóvil de aquella mujer. . (Chicle de Mora azúl) – Direcciona a Facebook

Unknown dijo...

Melissa Zapata- Laura González -Juan Pablo Roldán

Historia
En las calles del parque Berrio se encuentra caminando, Felipe, algo cabizbajo pues su situación sentimental no es la mejor, debido a que su novia le termino. Mientras camina una leve llovizna empieza a caer, decide sentarse en una de las bancas del parque, saca el celular y comienza a ver fotos y a leer las conversaciones de su ex novia, pasa un señor cerca de él y le tira un polvo, pide disculpas y sigue su camino.
Felipe empieza a sentir dolor de cabeza, mareo, de repente pierde su sentido de ubicación, empieza a caminar algo desorientado hasta llegar a una cafetería donde pide agua, se da cuenta que no tiene su celular, empieza a sentir un hormigueo y algo de dificultad para hablar. Doña Martha la dueña de la cafetería le da un trident pues asegura que en su compuesto, uno de sus componentes ayuda a combatir los efectos de la escopolamina. Felipe es llevado al hospital San Vicente Fundación por agentes de la policía, al realizarle los respectivos exámenes sale positiva la prueba de tóxicos para escopolamina. Los estudiantes de facultad de medicina de la universidad de Antioquia, con su semillero de investigación continúan con la investigación sobre los componentes del chicle que ayuda a combatir estos efectos

Nombre de la campaña:
Chicles Trident, más que simples combatientes de aliento, salvan tú vida.
Situación y contexto:
En la ciudad de Medellín, en los últimos años se ha presentado un aumento en los ataques de Escopolamina en contra de hombres y mujeres de todas las edades. Las autoridades locales no han podido erradicar este tipo de problemática que cada día va en aumento, lo cual provocó que estudiantes de la facultad de Medicina de la UdeA realizaran estudios, los cuales probaron que los chicles Trident tienen componentes que contrarrestan los efectos de esta droga.
Objetivo de Comunicación:
Aumentar el número de venta de los productos Trident, con el fin de que estos sean combatientes contra el grave problema de la escopolamina en la ciudad.
Descripción de públicos:
Público en general, hombres y mujeres de todas las edades, habitantes de la ciudad de Medellín y personas que se vean afectadas por esta problemática.
Estrategia transmedia:
Un boletín informativo que se emita nacionalmente durante el noticiero de las 7pm en el cual se informe de los beneficios que traen los chicles Trident a la hora de luchar contra la escopolamina.
También, se realizarán volantes que serán entregados a transeúntes en el centro de Medellín y sus alrededores, zona en la cual el problema de la escopolamina está más presente.
En unión con las autoridades locales, específicamente con la Secretaria de Salud de Medellín, se harán jornadas de concientización en distintos sectores de la ciudad.
Desglose de acciones en las redes:
Se realizarán varias publicaciones en distintas redes sociales como Facebook, Instagram, y YouTube.
• YouTube: Se crearán videos de la campaña, los cuales aparecerán en distintas ocasiones antes del inicio del vídeo que determinada persona va a observar; si la persona desea conocer más sobre el tema, tendrá la opción de obtener más información al ser redirigidos a la página oficial de Trident.
• Facebook: publicaciones en el muro de Trident
• Instagram: Afiches publicitarios en el perfil de Trident que aparezcan en el Feed de las personas, aun cuando estas no sigan a la cuenta oficial del producto.

Cristian dijo...

Angie Arias Higuita- 306
Sara Espinal Macías- 306
Cristian Hidalgo Muriel- 306
David Montoya Arroyave -307


Storytelling

El mes pasado, un grupo de investigadores de la Universidad de Antioquia estaban realizando unos estudios sobre los efectos de la escopolamina en ratas mediante diversos experimentos. Estos consistían en la medición de distintas cantidades para cada mamífero. Uno de los integrantes del grupo, por comerse un Trident a escondidas, deja caer por accidente unos de los contenedores de escopolamina , lo que causa que el veneno se disperse en el aire; pero sorprendentemente, todos sus compañeros caen inconscientes en el suelo, excepto él. Hecho que lleva a una nueva investigación donde descubren los efectos del Trident. Este tiene efectos poderosos, pues se encontró que logra contrarrestar los efectos de dicha droga.

Nombre de la campaña

¡Trident tiene efectos poderosos!

Situación y contexto

La empresa de chicles Trident, una de las empresas líder en el mercado, quiere aumentar sus ventas y fortalecer su imagen, debido a la fuerte competencia, específicamente en la ciudad de Medellín. Con la situación actual de inseguridad en la ciudad, sobretodo con los atracos en los que se usa escopolamina, se pretende realizar una campaña transmedia en la que se evidencien “los efectos positivos” del producto sobre la escopolamina.

Objetivo de comunicación:

Realizar una campaña transmedia en diferentes redes sociales para aumentar las ventas de Trident.


Público objetivo:

Personas entre los 15 y 60 años habitantes de la ciudad de Medellín, Colombia.

Estrategia Transmedia:
Se utilizarán redes sociales y diferentes plataformas para lograr el objetivo en todo el público pensado. Las redes sociales como Facebook e Instagram pretenden abarcar a los grupos más jóvenes, pues son los que acuden más a estas plataformas actualmente. Youtube se utilizará para los jóvenes-adultos porque es una red frecuentada por edades más variadas y puede lograr un mayor alcance. Finalmente, los comerciales de radio y televisión, estarán enfocados principalmente en los públicos más adultos.

Desglose de acciones en redes sociales:
Facebook: Vídeos estilo Playground que cuenten la historia de los investigadores.
Instagram: Historias de 10 segundos que contengan imágenes apoyadas con frases muy cortas en la parte inferior de apoyo. Además un enlace para dirigir a la noticia de manera más amplia
Youtube: Un comercial de 5 segundos que muestra al Trident como un héroe que puede salvar de robos
Comercial de TV: Un comercial donde se protagonice el momento en que los investigadores se desmayan. (Referente Cicatricure)
Comercial de radio: Anuncio corto tipo noticia que narra la historia tal cual ocurrió.

Anónimo dijo...

Daniela Vargas Arboleda

Nombre de la campaña : Trident, dale un respiro a tu vida.

Storytelling: Mateo decide llevar a la nena que le gusta a un restaurante, él pide algo que nunca ha comido. Cuando salen del lugar para un bar Mateo nota que su aliento es muy desagradable. Camino al bar no dice ni una palabra y Lina, la nena que le gusta está aburrida por esa actitud que tiene Mateo. Él se aguanta las ganas de hablar con ella y responderle cuando ella le dice que le gusta. Cuando llegan al bar el mesero les pregunta qué quieren tomar pero sólo ella pide. Lina se va para el baño mientas Mateo aprovecha esa oportunidad y esculca en sus bolsillos desesperado y no encuentra nada. Ve un paquete de Trident en una silla y se mete 3 pastillas rápidamente a la boca. Una mujer le toca la espalda y él voltea rápidamente sin mirar y le da un beso pensando que es Lina. Cuando abre los ojos ve que es otra mujer, Mateo espantado por lo que acaba de hacer saca el chicle, se toma un trago que tiene la desconocida en la mano y como si nada sigue masticando su chicle. Mateo se deja llevar por la mujer desconocida, luego de masticar su chicle se devuelve y encuentra a Lina, ella lo besa y él se traga el chicle.

Situación y contexto: Luego de que se afirmara y demostrara el poder que tienen los Trident para contrarrestar el efecto de la escopolamina por una fuente tan confiable como la Universidad de Antioquia, esto se presta para tomarlo como un tema de opinión pública, pues conlleva el peso de una gran responsabilidad emitir este mensaje. Este tema puede llegar a un alcance masivo gracia su impacto podría ser una ventaja para el incremento en las ventas de Trident si se maneja de una manera preventiva informativa y a la vez entretenida, y hacer llegar el mensaje a más personas por medio de diferentes plataformas y llegar a más gente.

Objetivos de comunicación:
-Incrementar las ventas de los productos Trident.
-Prevenir a las personas para que tengan más cuidado cuando salen a tomar y con personas desconocidas.
- Atraer nuevos consumidores de los productos Trident.
- Generar reconocimiento de la marca.
Descripción de públicos a los que se pretende llegar : Personas Jóvenes entre los 17 y 35 años que consuman o no productos Trident en Colombia.

Estrategia transmedia: Adecuar el mensaje a las diferentes plataformas peusto que cada una es una herramienta para llegar al público con un lenguaje unitario. Por ejemplo hacer uso de las plataformas que son para subir Vídeos e imágenes que permitan llegar a más personas de forma dinámica e interactiva (Facebook, Instagram, Youtube), también hacer uso de las plataformas para generar opinión pública, tendencias y ganar presencia en la red (Twitter). En cada plataforma se emitirá el mismo contenido con un mensaje en común, además para que el contenido sea transmuda se emitirá por medios impresos, televisión y radio, con mensajes contundentes y adaptados a su lenguaje. Expandir el mensaje en múltiples plataformas ampliará el público al que se quiere llegar.
Desglose de acciones en las redes sociales:
• Uso de memes actuales y contenido que sea viral en los últimos días para emitir el mensaje que se quiere
• concursos en las redes sociales para tener interactividad con los usuarios y consumidores del producto.
• Compartir contenido constantemente relacionado con la temática de la marca y con el mensaje que se está emitiendo sobre la prevención de ataque con escopolamina.
• Crear cometido para Youtube que publicite la marca y llegar a más personas.


Yuliana Quintero dijo...

GRUPO 307
Katherine Rueda Arcila
Santiago Atehortúa Ríos
Alejandro Giraldo Ramírez
Yuliana Quintero Monsalve

Historia

Juliana estaba en la noche con sus dos amigas, Camila y Lucía, el pasado viernes 28 de abril en uno de los bares de la 33 en Medellín. Las tres consumían diferentes licores, desde cerveza hasta ron. En un momento de la noche las chicas decidieron dirigirse al baño para retocar su maquillaje, dejando muy relajadamente los vasos sobre la mesa.
Después de aplicar polvo y labial sobre su rostro, Juliana sacó un chicle del bolso y lo comió con la intención de refrescar su aliento. Al regresar a la mesa, tomaron sus vasos y bebieron normalmente. Dos minutos más tarde Camila y Lucía le manifestaron que se sentían mareadas y cayeron al piso. Al Juliana no sentir nada, pudo actuar y conseguir ayuda inmediatamente.

Nombre de la campaña: Mucho más que una goma de mascar.

Situación y contexto: La empresa fabricadora de Trident debe ejecutar campañas publicitarias para mejorar el reconocimiento de su marca y así atraer más clientes, esto le proporcionará una mayor demanda en su producto y una considerable ventaja frente a sus competidores para lograr incrementar sus ventas.

Objetivo de comunicación: Realizar una campaña transmedia con la intención de dar a conocer la historia sucedida en la ciudad y que impulse de forma considerable la venta de chicles Trident en la ciudad de Medellín.
Descripción de públicos a los que se pretende llegar: Hombres y mujeres de la ciudad de Medellín entre los 18 y 28 años, que utilicen de forma habitual las redes sociales y que disfruten la goma de mascar.

Estrategia transmedia: Incrementar el reconocimiento de la marca, alcanzando un mayor segmento de público para extender el consumo del producto ‘Trident’ directamente proporcional al incremente de clientes.

Desglose de acciones en las redes sociales: Difundir diferentes videos del testimonio de Juliana desde la plataforma Youtube, presentándola de forma creativa, con un ritmo atrayente para los jóvenes.

Youtube: Cápsulas con testimonios de Juliana como una ‘Youtuber’.

Instagram: Influencers que apoyen y legitimen el testimonio del Juliana.

Facebook: Pagar anuncios que promocionen el testimonio y difundir una cadena de retos divertidos con Trident donde las personas verifiquen que sí detenga los efectos de la escopolamina.

Unknown dijo...



STORYTELLING
Mariana una estudiante del sexto semestre de medicina de la Universidad de Antioquia se encuentra ansiosa esperando la noche para salir a rumbear con sus amigas. Se arregla, se pone su vestido favorito, se perfuma y empaca su bolso, y como siempre lleva sus trident, los que nunca le faltan antes de salir.
Llegó a la discoteca y mientras esperaba a sus amigas, decidió sentarse en la barra. De repente sintió que alguien estaba detrás de su espalda susurrándole:
Hola nena, ¿ Quieres tomarte un cóctel conmigo?
Mariana estaba un nerviosa, no acostumbraba a charlar con personas desconocidas, pero sabía que sus amigas se demoraría en llegar y no quería estar sola, entonces aceptó su propuesta.
La conversación comenzó a tornarse agradable, él la hacía reír, además ambos compartían los mismos gustos. pero al poco tiempo comenzó a sentirse mareada y con la boca seca, entonces se levantó, fue al baño a ver qué le sucedía; tomó un poco de agua, comió un trident para el aliento y volvió a salir del baño.
Cuando salió vio que el hombre estaba mezclando su trago y de inmediato se dió cuenta que algo no estaba bien por lo que prefirió irse de allí.
De camino a casa en el taxi comió otro trident, y su malestar fue mejorando hasta desaparecer por completo.
El lunes en su universidad decidió contarle esta historia a sus compañeros del grupo, ella les dijo que de no haber sido por ese trident que comió ese hombre hubiera podido hacerle daño. Sus compañeros se rieron de ella, para ellos era imposible pensar que eso la hubiera ayudado a sentirse mejor, pero no querían quedar con la duda, por eso decidieron investigar descubriendo que si era cierto.


Nombre de la campaña: Trident: ¡Tu mejor aliado para la noche!
Situación y contexto:
Posteriormente a una investigación de la Universidad de Antioquia que descubre el poder que tiene los chicles Trident de neutralizar los efectos de la escopolamina. Se evidencia la importancia de utilizar este hecho para conseguir un mejor posicionamiento de la marca.
Teniendo en cuenta lo anterior, pretendemos realizar un plan de comunicación con la técnica de storytelling empleada para contar una historia de una manera distinta y siempre desde el punto narrativo que de cuenta de esta importante y ventajosa investigación..

Objetivo de comunicación:
Aumentar las ventas de los chicles Trident recurriendo como fuente legitimadora una investigación de la Universidad de Antioquia que resulta ser ventajosa para la marca.

Descripción de públicos a los que se pretende llegar:
-Nuestro público de interés se encuentra en hombres y mujeres con aproximadamente 15 y 30 años de edad.

Estrategia transmedia: Realizar una historia creativa que permita llamar la atención del público y posicionar la marca de Trident.

Desglose de acciones en las redes sociales.
Desarrollar un video a través del cual se narre una storytelling.
Publicar el en Facebook, Instagram, Youtube dicho video.
Difundir el hashtag #TridentTuMejorAliad en todas la publicaciones
Incentivar a las personas a utilizar el hashtang para que nos cuenten sus experiencias en la noche con Trident y como este los ha ayudado.

Unknown dijo...

Plan de comunicación: Trident: ¡Tu mejor aliado! fue realizado por:
Elisa Arango
Susana Restrepo
Michael Paytuvi

Unknown dijo...

Valeria Díaz Rosas - Ximena Zapata Zuluaga - Juan Camilo Zapata Salazar - Natalia Suarez Gaviria

HISTORIA

Carolina una joven de 23 años, después de una noche emocionante en el Parque Lleras iba en camino a tomar un taxi cuando vio que se acercaba un vendedor ambulante y decidió comprar un Trident y comerlo para disimular el aliento a licor. Camino a su casa el taxista le pregunta si pueden recoger a una persona que se quedará durante el trayecto, Carolina se niega, sin embargo su opinión no cuenta, pues el taxi ya se había detenido, y un hombre estaba abriendo la puerta.

En el momento en que el hombre se sienta le sopla un polvo en la cara que la hace estornudar y la atonta un poco, sin embargo no pierde su conciencia contrario a lo que ellos esperaban.Para este momento el carro estaba en movimiento, y ella al darse cuenta que está en peligro decide lanzarse del auto cuando iban por la avenida del poblado. En el impacto se lesiona, se da un golpe fuerte en la cabeza, y tiene raspones en diferentes parte de su cuerpo y rasgones en su ropa.  Un auto que iba detrás del taxi, frena y al verla herida y desubicada decide subirla al carro y llevarla al hospital más cercano.

Después de atenderla y hacerle algunos exámenes médicos se descubre que sus heridas son superficiales, sin embargo en sus exámenes de sangre de descubre que en esta hay un alto grado de escopolamina, pero además encuentran en su sangre maltodextrina, un carbohidrato que puede aumentar el nivel energético muscular, da más fuerza, evita la pérdida muscular y combate la fatiga.

A partir de este caso, su hermano Diego estudiante de Medicina de la Universidad de Antioquia decide tomar el caso de su hermana para estudiar  la reacción química que se había provocado en el cuerpo de Carolina, descubriendo así que este componente presente en el Trident que su hermana comió se esparció por su torrente sanguíneo protegiéndola de los efectos de la escopolamina.


Nombre de la campaña
Trident me salva

Situación y contexto
Estrategia de mercadeo con la que se busca incrementar las ventas y posicionarse como una marca con atributos que no solo ofrecen frescura sino también seguridad, logrando esto promedio de una campaña de storytelling transmedia que acerca el consumidor a la marca por medio de historias reales y experiencias cotidianas.

Objetivo
Posicionar la marca por medio de engagement para generar prosumidores que ayuden hagan viral la campaña y se incrementen las ventas, la imagen, la reputación e interés por el nuevo atributo de la marca.

Público objetivo
Millennials entre los 23 - 35

Estratégia
Redes sociales (Instagram, Twitter)
Historias fragmentadas en estas redes sociales
Uso de #Tridentmesalva
Prosumidores que creen su historia a partir de este hashtag

Desglose de acciones en redes sociales
Instagram: Diferentes posts contando las historia de Carolina usando el hashtag. El ultimo post invitará a las personas a que cuenten sus vivencias en las cuales Trident los ha salvado

Twitter: Twitear la historia de Carolina e invitar a las personas a que promedio del hashtag cuenten en qué ocasiones Trident los ha salvado.

Las mejores historias se escogerán para recrearlas en un video.





Unknown dijo...

Carolina una joven de 23 años, después de una noche emocionante en el Parque Lleras iba en camino a tomar un taxi cuando vio que se acercaba un vendedor ambulante y decidió comprar un Trident y comerlo para disimular el aliento a licor. Camino a su casa el taxista le pregunta si pueden recoger a una persona que se quedará durante el trayecto, Carolina se niega, sin embargo su opinión no cuenta, pues el taxi ya se había detenido, y un hombre estaba abriendo la puerta.

En el momento en que el hombre se sienta le sopla un polvo en la cara que la hace estornudar y la atonta un poco, sin embargo no pierde su conciencia contrario a lo que ellos esperaban. Para este momento el carro estaba en movimiento, y ella al darse cuenta que está en peligro decide lanzarse del auto cuando iban por la avenida del poblado. En el impacto se lesiona, se da un golpe fuerte en la cabeza, y tiene raspones en diferentes parte de su cuerpo y rasgones en su ropa.  Un auto que iba detrás del taxi, frena y al verla herida y desubicada decide subirla al carro y llevarla al hospital más cercano.

Después de atenderla y hacerle algunos exámenes médicos se descubre que sus heridas son superficiales, sin embargo en sus exámenes de sangre de descubre que en esta hay un alto grado de escopolamina, pero además encuentran en su sangre maltodextrina, un carbohidrato que puede aumentar el nivel energético muscular, da más fuerza, evita la pérdida muscular y combate la fatiga.

A partir de este caso, su hermano Diego estudiante de Medicina de la Universidad de Antioquia decide tomar el caso de su hermana para estudiar  la reacción química que se había provocado en el cuerpo de Carolina, descubriendo así que este componente presente en el Trident que su hermana comió se esparció por su torrente sanguíneo protegiéndola de los efectos de la escopolamina.

Nombre de la campaña
Trident me salva

Situación y contexto
Estrategia de mercadeo con la que se busca incrementar las ventas y posicionarse como una marca con atributos que no solo ofrecen frescura sino también seguridad, logrando esto promedio de una campaña de storytelling transmedia que acerca el consumidor a la marca por medio de historias reales y experiencias cotidianas.

Objetivo
Posicionar la marca por medio de engagement para generar prosumidores que ayuden hagan viral la campaña y se incrementen las ventas, la imagen, la reputación e interés por el nuevo atributo de la marca.

Público objetivo
Millennials entre los 23 - 35

Estratégia
Redes sociales (Instagram, Twitter)
Historias fragmentadas en estas redes sociales
Uso de #Tridentmesalva
Prosumidores que creen su historia a partir de este hashtag

Desglose de acciones en redes sociales
Instagram: Diferentes posts contando las historia de Carolina usando el hashtag. El ultimo post invitará a las personas a que cuenten sus vivencias en las cuales Trident los ha salvado

Twitter: Twitear la historia de Carolina e invitar a las personas a que promedio del hashtag cuenten en qué ocasiones Trident los ha salvado.

Las mejores historias se escogerán para recrearlas en un video.


Anónimo dijo...

Laura Henao Uribe
Sebastián Valderrama
Jonier Urrego

Storytelling

Juan Pablo Ramírez decidió Salir el pasado 29 de abril de rumba a la discoteca Fahrenheit, antes de entrar se cercioro de tener un buen aliento y se encontró a Doña Rosa quien vende dulces en el lugar, este decide comprar un Trident, sintiéndose más seguro y con un aliento fresco. Juan Pablo entra al lugar y va donde un expendedor de drogas a comprar cocaína, este se confundió y lo que le vendió fue escopolamina, pero ninguno de los dos se percató. Juan estaba acompañado por su amigo David, ambos compartieron la dosis que al parecer era cocaína. Cinco minutos después su amigo comenzó a presentar los siguientes síntomas: dilatación de las pupilas, sed, hormigueo en la cara, dificultad para hablar, visión borrosa de cerca, pero Juan Pablo no presto mucha atención en ello, ocurriendo segundos más tarde que su amigo se encontraba inconsciente, para lo cual la seguridad del lugar llamó una ambulancia, la cual lo llevo de inmediato a la clina las Vegas ubica a seis minutos del lugar. Los médicos dela clínica se les hizo muy extraño que solo David tuviera esa reacción para lo cual hicieron un análisis de los hechos, Juan Pablo relato todo lo ocurrido en la noche y las sustancia que consumieron en especial un chicle Trident, por lo cual le preguntaron si David también consumió Trident, pero este no lo consumió. Por tanto, el medico recordó un estudio reciente que estaba llevando a cabo en la universidad de Antioquia sobre los efectos que Trident como barrera de protección ante los efectos de la escopolamina, para lo cual llamo a los científicos para que se dirigieran al lugar y estos con grupo de investigación analizaron el caso y dieron como verídico el efecto protector del chicle frente a la escopolamina.

Nombre de la campaña: “Tener un buen aliento pude salvar tú vida”.

Situación y contexto:

Gracias al descubrimiento que hacen los investigadores de la UdeA, la compañía de chiclest Trident ve la oportunidad de incursionar en un mercado diferente: los fármacos. Este descubrimiento puede posicionar a los chicles junto a productos como Alka-Seltzer.
Objetivo de Comunicación:
Promocionar este producto para se posicione como la número uno y supere en gran medida sus ventas.

Público objetivo:

Los públicos objetivos son jóvenes que frecuenten discotecas y consuman diferentes tipos de alucinógenos, también está dirigido a las mujeres en general ya que son estas quiénes mayormente don víctimas de ataques con esta sustancia (la escopolamina).

Estrategia Transmedia:

En cuanto a cómo se publicitará, se realizará una miniserie web la cual trata este tema, también diferentes pautas en televisión de forma de sketch y en las redes sociales una segunda parte de ese sketch.

Acciones en redes sociales:

En Twitter Con un #tenerunbuenalientopuedesalvartúvida
En Facebook con el video del storytellign.
En YouTube subir toda la historia completa.

Unknown dijo...

No deja subir el taller porque excede los caracteres. Acá te dejo el link para que puedas revisarlo sin problema.

Valentina Arnedo
Manuela Sanoja

https://drive.google.com/file/d/0B-Yt9QecG9fHa2s3OTA3d0ktdUU/view?usp=sharing

Unknown dijo...

Samuel Puerta Restrepo y Juan Pablo Angel Montoya.

Historia:

Pedro y Daniel, amigos de toda la vida, se encontraban en un bar del parque del poblado hacia las 8pm del miércoles 15 de febrero de 2017 tomandose unas cervezas y conversando, aparentemente, de la situación sentimental desastrosa de Daniel, según testifica Pedro. Hacia las 9:15pm Diana, amiga de los dos, se cruzó por el lugar, los saludo, se tomó una cerveza y ofreció Chicles Trident antes de seguir su camino, Daniel rechazó el chicle, Daniel aceptó.

Según dicen los dueños del local y el mismo Pedro, un hombre de peculiar aspecto se sentó en la mesa atrás de Daniel en completo silencio hasta que ambos se fueron a sus respectivos hogares hacia las 10:30pm.

Daniel siguió su camino al acopio de buses, pidió un taxi y llego a casa hacia las 11:00pm, Pedro subió hacia la suya, ubicada poco después del mall Viscaya, pero según fuentes externas, no se encontraba solo, sino acompañado por un hombre de “peculiar aspecto”, de hecho informan que poco después de pasar por el KFC de la 10, cogieron un taxi, sin altercado ni discusión, rumbo al norte de la ciudad.

Hoy es 4 de mayo de 2017, casi tres meses tras la desaparición de Daniel Cano, su paradero sigue siendo un misterio y lo único que separa su situación de la de su amigo Pedro es que no aceptó un Trident que según dicen unos estudiantes de la Universidad de Antioquia, tiene un compuesto neutralizante de la escopolamina, la cual pudo ser usado en este caso.


Nombre de la campaña:

Cuida a los que quieres, regálales un Trident.

Contexto:

En la ciudad de Medellín los reportes de la policía evidencian un incremento del uso de escopolamina en las diferentes zonas de la ciudad, especialmente en zonas como el poblado. Debido a esto, Chicles Trident decidió tomar medidas y crear un chicle con un compuesto neutralizante de la escopolamina, el cual ha sido estudiado por estudiantes de la facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Antioquia

Públicos:

Hombres y Mujeres de entre los 15 y los 60 años de la ciudad de Medellín

Objetivo de Comunicación:

Posicionar el producto de Chicles Trident dentro de un público más grande y más cercano a las problemáticas que acosan a la comunidad.

Estrategia transmedia:

Por medio de radio local, se transmite la historia como si se tratara de una noticia local importante, para al final invitar a las audiencias a pasarse a la página de internet , redes sociales (instagram, Facebook,) o a la página de la UdeA, para buscar más información sobre los chicles o la investigación y así prevenir accidentes por el uso de escopolamina y aumentar el tráfico en línea a las páginas oficiales y el incremento en la venta de los chicles.

Al mismo tiempo, se pasará una serie de mini historias web por el canal de YouTube oficial de Trident, invitando a leer la investigación de la UdeA y a comprar Trident por seguridad.

Por otro lado, se buscará ayuda de las autoridades locales para hacer jornadas de concientización en los lugares más afectados de la ciudad, y, con un código QR que lleva directamente al canal de Youtube y a la página Oficial.

Desglose de acciones en las redes:

• YouTube: Cómo se dijo anteriormente, se crearán videos a manera de Mini Historias, las cuales serán contadas cómo la de Daniel y Pedro (registro policiaco). Si la persona lo desea, tendrá la opción de ser re-dirigidos a la página oficial de Trident y a la investigación de la UdeA


• Facebook: publicaciones en el muro de Trident


• Instagram: Afiches publicitarios en el perfil de Trident , dirigidos principalmente hacia la concientización sobre la escopolamina.

Anónimo dijo...

Grupo 307
Laura Posada
Diego Valencia

Historia:
Laura es una joven de 14 años de edad que cursa el cuarto grado de bachillerato en un colegio de mujeres ubicado en la ciudad de Medellín. Ella es alegre, sociable, muy simpática y acostumbra siempre disfrutar de los sabores y la frescura de los chicles Trident.

Una tarde cualquiera, cerca de la puerta externa del colegio, están ofreciendo muestras gratis de una bebida, con la condición de que las consuman en ese mismo lugar, por lo que varias jovencitas las reciben y las beben de una manera desprevenida.

Laura consume la bebida y luego comienza a comer un chicle Trident, para refrescar su boca mientras se dirige a su residencia.

Estas bebidas en realidad tenían escopolamina y fueron utilizadas para dopar a las jovencitas y luego secuestrarlas. Sin embargo Laura no se vio afectada por los efectos de esta sustancia, por lo que se inicia una investigación que finamente arroja como resultado, que uno de los componentes de los chicles Trident, tiene la propiedad de contrarrestar los efectos de la escopolamina.


Nombre de la campaña:
Disfruta del sabor de Trident y protege tu vida.


Situación y contexto:
Desarrollar una campaña de comunicación por medio de una estrategia Storytelling y Transmedia, en la que a través de una historia que resulte creíble para su público objetivo, se muestren otros beneficios de los chicles Trident, diferentes a su frescura y sabor, con el propósito de incrementar las ventas de este producto en su presentación individual.


Objetivo de comunicación:
Crear confianza en el público objetivo de la marca Trident, mostrando otras razones de consumo diferentes a las que tradicionalmente acompañan a este tipo de productos; con el objetivo de incrementar las ventas.


Descripción de públicos a los que se pretende llegar:
Sexo: Hombres y Mujeres
Edad: 13 a 35 años
Ubicación: Medellín
Estratos: Del 1 al 5


Estrategia Transmedia:
Impactar al público objetivo de los chicles Trident, a través de un mensaje diferente e inesperado, donde se evidencie este producto, además de dejar una sensación de frescura en la boca, también puede proteger su vida.


Desglose de acciones en las redes sociales:
Inicialmente se publicará un video en Facebook, en el que se muestra a una joven alegre y simpática, comiendo un chicle Trident mientras sale del colegio en el que estudia bachillerato.

En este video se mostrará también, que a la salida del colegio están obsequiando muestras de una bebida y que varias jovencitas las están consumiendo, por lo que Laura se acerca también y bebe una por simple curiosidad.

Posteriormente en Twitter se publicarán varios mensajes, indicando que diez niñas de este colegio fueron dopadas con escopolamina y luego secuestradas. Y se dirá también que una de ellas se logró salvar y que está ayudando a esclarecer lo sucedido.

En YouTube se ampliará la información, indicando que la investigación arrojó como resultado, que la escopolamina se les suministró a través de una bebida que se les ofreció a la salida del colegio.

Y en medios tradicionales (TV, Radio y Prensa), se divulgará la noticia de que investigadores de la Universidad de Antioquia, lograron determinar que los chicles Trident tienen un componente que logra contrarrestar los efectos de la escopolamina y que fue gracias a esto que Laura salvó su vida, ya que comió un chicle luego de consumir la bebida.

maria alejandra agudelo toro dijo...

Marlon Trujillo Montaño
Maria Alejandra Agudelo Toro

https://docs.google.com/document/d/1tFzUOky-9fNwuV_ugzM1zR4srwa0y7vXUhM9o-Zowmg/edit?usp=sharing

Unknown dijo...

Indira Ospino y Alejandra Cadavid

¡Con Trident no pierdes el ritmo!

Amara rodríguez se despierta a las 8:35 de la mañana; Jorge López se despierta a las 7:00 de la mañana pone una silla al frente de la ventana mientras toma un café, ella desayuna cereales con fresas mientras golpea sus pies descalzos contra el piso frio del comedor; son las 8:50 y él sigue observando por la ventana ya con la taza de café acabada, Amara se ducha durante 10 minutos, él sale al balcón y la ve cómo se rasca la nariz al finalizar su baño, ella se viste en 5 minutos, él se termina de vestir y toma sus llaves, ella sale a brincos del edificio y se dirige a su trabajo en la bicicleta que le guarda el portero mientras mastica un Trident, él sale de su edificio con un spray mientras espera en un callejón oscuro a una cuadra de su calle a que ella aparezca, ella pasa, el rocía la escopolamina Y ella sigue pedaleando durante unos 10 minutos más hasta llegar a su trabajo; él la sigue y la observa desde la tienda de abarrotes al otro lado de la calle, ella trabaja en su cubículo con vista a la calle hasta las 7:30 de la noche, a las 8 ella se dirige a un bar con sus amigos y al llegar abre un paquete de Trident y se lo mete a la boca, él entra al bar, ella descuida la bebida, él le echa escopolamina, ella toma un sorbo aun con el chicle en su boca y deja la bebida en la mesa, Daniel Salas, uno de sus amigos más íntimos, le pide un sorbo, toma la bebida y se desmaña, el resto de sus amigos se aglomeran alrededor del muchacho al igual que ella y Mario Rojas , su amigo de la infancia e investigador de la universidad de Antioquia que desde hace rato la observaba toma el vaso aun sobre la mesa y decide investigarlo.

Situación:

• La multinacional Trident, productora de gomas de mascar, debe incrementar las ventas en Colombia, dado el decaimiento del volumen en ventas a partir del lanzamiento de un producto no aceptado por el público y el aumento de nuevos competidores en el mercado; a raíz de ello y aprovechándose del descubrimiento en el cual Investigadores de la Universidad de Antioquia han descubrieron que sus chicles tienen un compuesto que neutraliza los efectos de la escopolamina, la marca debe aprovechar la situación para mejorar las ventas y generar fidelidad en la población.

Objetivo de comunicación:

• Aumentar el volumen de ventas del chicle Trident en Colombia

Descripción de públicos a los que se pretende llegar:

• Un segmento de la población que va desde los 15 años hasta los 65 años que tienen mayor poder de decisión con respecto a lo que consumen

Estrategia transmedia:

• Basados en el descubrimiento científico, se desarrollará un pequeño cortometraje en el que se expondrá una historia estéticamente agradable, bien producida y con línea de los hechos dinámica con el objetivo de viralizar el producto, posicionar la marca y dar a conocer el descubrimiento, ello a través de redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y You Tube , para en el transcurso de los hechos llamar la atención del público y fidelizarlos con el producto.

Desglose de acciones en las redes sociales:

• Primero, redactar boletines de prensa en los que se informé del descubrimiento y enviarlo a los medios de comunicación masivos más importantes del país.

• por Facebook, publicar imágenes y pequeños videos alusivos al hecho como los científicos hablando, los protagonistas reales de los hechos y el tráiler del cortometraje o video

• por Instagram postear fotos de los científicos, de los protagonistas y otas alusivas al video oficial de la campaña

• por Twitter hacer seguimiento a los post de bloggers y celebridades que hablen del hecho asi como exponer minuto a minuto información sobre el hecho.

• Publicar el video por partes en You Tube, mientras se van postean los hechos minuto a minuto en otras redes sociales .