2.04.2018

Redacción digital

Antes de profundizar en los parámetros de la redacción para la web, vamos a analizar un par de casos de medios que hacen las cosas bien. 

1. El caso del periódico El País de Cali nos sirve para hacer un comparativo entre la estructura clásica y una estructura digital de los contenidos.

El Periódico plantea el Reportaje 360 como un producto periodístico "interactivo, documental, ágil y novedoso. Es la otra cara de la información, pero sobre todo, es la nueva forma de hacer periodismo con profundidad".

Hasta el momento, El País ha realizado seis ediciones que se pueden ver en su website.

2. Las infografías contribuyen a que la información compleja se vuelva atractiva y sea fácil de compartir y digerir. El Colombiano a ganado premios internacionales en esta categoría.  Los ejemplos se pueden observar en su website.

Ejercicio

Elija uno de los reportajes 360 y desarrolle un breve análisis desde los siguientes parámetros:
  1. ¿Cómo se verifica el nivel de Hipertextualidad, Interactividad y Multimedialidad?
  2. ¿Cuál es el estilo de Titulación, Estilo de redacción y Usabilidad de este producto digital? 
Elija una infografía de El Colombiano y desarrolle un breve análisis en términos de...
  1. ¿Cuál es el uso que hacen de los datos para transformarlos en información? 
  2. ¿Cuáles son algunas posibles aplicaciones de las infografías a situaciones relacionadas con su campo profesional? 

Deje su análisis a manera de comentario en la parte inferior  de esta entrada.  Haga click en "comentarios".

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Los reportajes 360 son una forma creativa de brindar información en este nuevo medio de forma mucho mas completa, dinámica, entretenida, sin la necesidad de ser lineal y siendo mucho mas cómodo el acceso para el usuario y distribución.
Es un ejemplo digno de seguir y aplicar a múltiples proyectos, ya sean información o entretenimiento.

Carlos Vega
Santiago Agudelo

Anónimo dijo...

Los reportajes tienen mucha interactividad con el usuario, además los datos son muy importantes e interesantes; ya que muestra una realidad que a veces desconocemos de nuestro país y que no son mostrados en la televisión.

La pagina tiene mucha movilidad y es estéticamente agradable a los ojos, la musicalización de la pagina es un elemento que le da al internauta una sensación de ser participe del reportaje.
Jose David Ochoa
Carolina Salazar

Anónimo dijo...

Los reportajes de 360 es un claro ejemplo cuando necesitamos el hipertexto, la interactividad y multimedialidad. En especial estos dos últimos, donde nos da el claro ejemplo que la creatividad, la interacción y la información pueden ir muy bien de la mano sin ser muy tediosos o aburridos para los usuarios.

Laura Zapata

Anónimo dijo...

La interactividad y multimedialidad que permiten estas paginas ayudan a que la experiencia del usuario sea mucho más enriquecedora, lo que implica que no naveguemos entre los hipertextos a otros website, sino que permanezcamos mayor tiempo, en este caso, en El País y El Colombiano. Los contenidos expuestos allí brindan una información amplia sobre el tema o suceso, sin caer en la divagación ni en la subjetividad, captando toda nuestra atención y apelando a una posición crítica del usuario frente hecho.
-Karen Cruz Osorio y Juiana Gómez Arango

Anónimo dijo...

Los reportajes 360 son una propuesta dinámica, entretenida y estética para conocer la ciudad de Cali, empezando por el diseño de la pagina, tiene una estética muy bien manejada de acuerdo a la respectiva temática, la interactividad con el prosumidor es muy importante para complementar la información contenida, le da continuidad a la lectura y la magnifica con recursos gráficos y sonoros, un excelente referente para trabajos futuros, digno de visitar dentro o fuera de clase.

Iván D Cabrera

Anónimo dijo...

Los reportajes 360 proponen una nueva manera de leer la información de una forma mas entretenida y completa, debido a su gran cantidad de información adjunta en un reportaje, que puede abarcar diferentes ángulos sobre un mismo postulado.
Este reportaje como hipertexto permite una interacción mayor con el usuario, ya que este puede seleccionar que parte y específicamente de que manera quiere conocer la información.

Felipe Arboleda Ibarra
Diego Hinestroza Cano

Anónimo dijo...


Los reportajes 360 son una forma de mostrarnos información de una manera interactiva y entretenida. También nos trata de acercar un poco más a los antecedentes y la actualidad de nuestro entorno. No es lo mismo tener una experiencia en una página estática que en una página donde te muestre la información de manera creativa y atractiva.
En cuanto a las infografías también son una manera diferente de brindarle información al usuario desde la web de una forma no muy lineal ni monótona, la cual hace que estemos consumiendo contenidos frecuentemente y que nos puedan interesar mucho más.

Marysol Hoyos Arango y Catalina Velilla Londoño

Anónimo dijo...

Los reportajes 360 resultan siendo una herramienta versátil e interactiva que permite despertar de una manera eficiente el interés del usuario, además resulta de alguna manera novedosa la forma en la que cuentan las historias, dándole un toque atractivo y llamativo para permanecer allí.
Además manejan un muy buen banco de información, pero lo más importante es que por la estética que manejan, logran transmitirla muy bien al público.

Laura Rodríguez
Julieth Mesa

Anónimo dijo...

Me parece que la edición del periódico El país de cali cumple con una estructura clara ligada totalmente a una una hipertextualidad, no es una forma convencional de organizar un contenido y su arquitectura no cumple con los principios normales, es algo más digerible y que incita a seguir explorando, cuenta con distintos recursos como imágenes, videos, y diseños muy dinámicos, esto permite que la experiencia sea mucho más divertida y menos densa, en cuanto a la interactividad apela a la participación de los consumidores por medio concursos, y de las opciones de opiniones o compartir.

Isabella.

Anónimo dijo...

Con los reportajes 360 se puede apreciar mejor a lo que se refiera al hipertexto y como este nos proporciona una experiencia de usuario prosumidor, en el cual navegamos por todos los contenidos y seleccionamos aquellos que más nos llamen la atención al igual que sacamos nuevas conclusiones, perspectivas e ideas de contenido. Además la forma en que el mensaje se transmite, es dinámica y apela a la emoción. De manera tal, que el usuario puede consumir el contenido de una manera más sencilla y divertida. En conclusión el formato mencionado es majestuoso.

Juan Manuel Ariza
M. Camila Ospina

Anónimo dijo...

Los reportajes 360° contienen una titulación muy moderna, el estilo de redacción es simple y cumple con las estrategias comunicativas, esto permite que los usuarios se interesen en las noticias.
La hipertextualidad e interactividad le permiten al usuario buscar e informarse acerca de contenidos que le interesen sin tener la necesidad de observar información que no le importa.

Sara Gaviria Villa
Mateo Quimtero M
Ana Carolina Araque C

Anónimo dijo...

Lo que hacen los reportajes 360 y las infografías mediante su interactividad es captar la atención de sus diferentes públicos, ya que se ven atraídos por la variedad de recursos digitales empleados, como videos, imágenes, audios, infografías, entre otros; que hacen que la información sea más fácil de retener y que no sea tan tedioso, además, motiva a seguir ingresando al contenido y a participar de este. Es una forma innovadora para transmitir información sin saturar al lector. Es una gran idea que puede ser aplicada a diversos proyectos y estrategias de comunicación, pero necesita darse más a conocer, ya que el público que lo conoce es reducido.

María Camila Aguirre
Pamela Macías Vélez

Anónimo dijo...

Los reportajes 360 aprovecha del abanico de características que presenta la red para presentar un discurso que de otra forma se podría convertir en tedioso y plano. La hipertextualidad y la multimedialidad son el arma fuerte y llamativa de estos reportajes, pues la libre forma de recorrer el sitio web mas la diversidad de testimonios y ejemplos de los temas a tratar, generan una experiencia en el usuario que lo involucra en temáticas que posiblemente no les concierne directamente pero le genera interés por su forma.
Con respecto a las infografías es un formato fácil y practico para tratar gran cantidad de datos complejos y presentarlos en una forma fácil de leer y concsisa para aquellas personas que no se acerquen a sus temáticas.

M Antonia Rendon Ramos

Anónimo dijo...

1) La plataforma de 360 , es una excelente opción para implementar en la creación y enseñanza de información, tomando como base la interactividad y la multimedialidad para hacerle al usuario una experiencia mucho más amena en donde podrá aprender y tener el recuerdo de esta pagina.
2) Infografía un buen método para la implementación de historias, ya que se hace mas didáctico en el momento de resumir y mostrar el proceso de algo, llevando una información completa y más fácil para el entendimiento de todas las personas que acedan a esta plataforma.

Isabella Ramírez Cano
Valentina Ramírez Ramírez

Anónimo dijo...

los reportajes 360°, son un claro ejemplo de lo que conocemos como interactividad, hipertextualidad y multimedialidad , donde su objetivo principal es el de capturar la atención de los usuarios interesados en diferentes temas, como por ejemplo el de la salsa, la mayor atracción en este tipo de formatos son sus imágenes, vídeos, audios, etc.

con una estética visual acorde al tema tratado, relacionando por ejemplo las fuentes, colores,ubicación en el espacio, con un estilo de redacción simple para que el usuario tenga mayor entendimiento claro hacia el tema

Jose Pablo Montoya
Sara Murillo Vélez

Anónimo dijo...

Los reportajes realizados por 360 grados, utilizan de manera muy adecuada las herramientas proporcionadas por la web para brindar una gran experiencia, comenzando por la interfaz llamativa que apela a la estimulación de los sentidos manteniendo al espectador atento. El uso de sonido de ambientación general de la pagina, los vídeos y demás audios que amplían la información dada por los textos, y la forma libre de navegar hacen que sea efectivo su discurso, ademas, sus textos son cortos y puntuales para no generar tedio y sus títulos muy visuales por su movimiento, por ultimo, presenta la posibilidad de compartir el contenido por diferentes medios y de diversas maneras, dada su gran abanico de opciones se puede decir que es muy destacable en esto-

Jhonatan García
Camilo García

Anónimo dijo...

Los reportajes 360 nos permiten acercarnos de manera creativa a la información guiándonos a través de una narrativa que se desenvuelve en cada uno de sus items haciendola practica de usar. Así, entra la hipertextualidad para que mediante diferentes medios (videos, imagenes, música,infografías, etc) se construya todo un bloque de información (multimedialidad) que nos permite una mayor libertad a la hora de interactuar eligiendo qué queremos ver y en qué orden, generando una experiencia con el usuario que le permite a este familiarizarse con la información, además este puede contribuir enviando información y participando en la producción de estos contenidos que luego serán vistos por otros "prosumidores".

Daniela Alejandra Villamizar Hernández.

Anónimo dijo...

Los reportajes 360 nos permiten acercarnos de manera creativa a la información guiándonos a través de una narrativa que se desenvuelve en cada uno de sus items haciendola practica de usar. Así, entra la hipertextualidad para que mediante diferentes medios (videos, imagenes, música,infografías, etc) se construya todo un bloque de información (multimedialidad) que nos permite una mayor libertad a la hora de interactuar eligiendo qué queremos ver y en qué orden, generando una experiencia con el usuario que le permite a este familiarizarse con la información, además este puede contribuir enviando información y participando en la producción de estos contenidos que luego serán vistos por otros "prosumidores".

Daniela Alejandra Villamizar Hernández.

Anónimo dijo...

Si bien como nación poseemos una "diversa" pero arraigada idiosincrasia en nuestro contexto cultural, es de sentido común reconocer algunos símbolos patrios que aluden a nuestras emociones de distintas maneras; este es el caso del ejercito, aquella institución de la que muchos colombianos superficialmente conocen. Desde la gestión del conocimiento, el manejo de la información del reportaje "Zona de Entrenamiento" realizado por periódico El País, transforma de forma clara un lenguaje militar que para cualquier ciudadano de a pié será complejo entender, y de este modo, a través de la interacción entre el usuario y el contenido podremos tener un acercamiento directo tanto con los puntos estratégicos de la fuerza militar, hasta con la formación de los soldados, nuestros "héroes".

Anónimo dijo...

Los datos pasan de ser simples cantidades numéricas y/o alfabéticas, a tener un diseño mucho más dinámico y llamativo para el público. Prevalece la información más destacada siendo así más concretos y precisos lo cual hace que la atención del espectador se mantenga en la infografía.

Las infografías al ser un elemento tan didáctico, estético y eficaz en su información puede ayudarnos a presentar diferentes proyectos audiovisuales ante un jurado o cualquier interesado en la realización de este producto. Si se elabora de una manera adecuada puede funcionar a modo de sinopsis o storyline de un producto que se vaya a llevar a realizar.

Natalia Agudelo Castañeda
Susana Camacho Ochoa
Grupo 306

Anónimo dijo...

En el reportaje 360: Cali, una industria salsera, el nivel de hipertextualidad se verifica cuando al entrar en la página se le da al usuario la opción de acceder a enlaces para ampliar la información sin necesidad de salirse de la página, por lo que se genera una retención de usuarios dentro del sitio, la interactividad con el usuario se da con la opción de participar enviando comentarios, videos y fotos referentes al tema de la salsa y la multimedialidad se ve evidenciada en que dentro de este reportaje se da una mezcla de video, imágenes, sonido y texto para hacer una representación de la cultura caleña.

Se usan textos cortos apoyados en otros recursos para dinamizar la experiencia del usuario, captando la atención del lector de una forma atractiva.


Luisa Lopera Giraldo, Marjorie Leyva Beltrán, Valentina Chaverra Hincapié

Anónimo dijo...

El estilo que manejan los archivos de reportaje de "El País" permite la interactividad a partir de los banners de "compartir", "participar", "descargar", "archivo", entre otros, que son ejemplos de cómo funciona el hipertexto al permitir moverse en la lectura de forma no lineal y con los que el usuario se involucra más con la experiencia, que también incluye sonido e imágenes en movimiento, en los cuales se evidencia la multimedialidad.
-Jesús Regino, Maria Paula Gómez

Anónimo dijo...

El nivel de hipertextualidad, interactividad y multimedialidad, se perciben en la website de una manera satisfactoria debido a que presenta varios de lo elementos de la comunicación digital asertiva, es decir, se integran, haciendo que el usuario tenga una grata experiencia y se interese en la infomación suministrada. La selección de colores, música, texto y demás, permiten que la multimedialidad suscite la interactividad entre el usuario y el hipertexto, puesto que los códigos expresivos están hibridados con la tecnología y no yuxtapuestos de manera creativa.

Daniela Rodríguez. Camilo Montoya.

Anónimo dijo...

Infografía El Colombiano:
1: Se hace una complicación acertada de los datos de relevancia e incumbencia social, sin embargo, en una primera instancia, se encuentran de manera "etérea", sin un orden lógico. Es así como se emplea una técnica de redacción periodística para convertir lo recopilado en información oportuna, coherente y veraz, con una literalidad que permite el entendimiento por parte de los lectores.
2: La infografía es una forma creativa que posibilita ordenar determinada informarión de manera atractiva para quienes accedan a ella, llamando la atención por su integridad entre imágenes y textos. Esto podría aplicarse en nuestra carrera Audiovisual, debido a que esta técnica podría ser implementada en entregas y presentaciones de pitch, entre otras actividades creativas y de creación de contenido.
Esteban Vera Cadavid
Melissa Álvarez Figueroa

Anónimo dijo...

Las infografias del colombiano, recopilan los datos de manera simplificada, para dar al usuario una sencilla y completa información del tema y así permitir un facil entendimiento.
En nuestro campo profesional las infografias nos brinda la oportunidad de simplificar informacion que necesitamos compartir con nuestros compañeros, clientes y jefes.
Mateo Giraldo y Angely Vallejo

Anónimo dijo...

El reportaje 360º de Cali, la ciudad que no duerme a través de la hipertextualidad nos permite conocer quien lleva a cabo el proyecto, visitar sus redes sociales. Al igual que nos permite interactuar permitiéndonos enviar opiniones, subir fotos, descargarlos o incluso mirar en su totalidad todos los archivos que se han subido. Por otra parte, se ve una gran convergencia de medios ya que se apoyan de videos, textos, audios, fotos, estadísticas y mapas para dar a conocer la informaciòn. Su titulación y su redacción tienen un lenguaje coloquial para que sea accesible a todos los usuarios.

Valentina Gil Ahumada
Estefania Duarte Fernandez

Anónimo dijo...

Reportaje 360 del periodico el pais de cali

tienen una forma muy innovadora de llevar al usuario a tráves de diferentes reportajes de una manera interesante en donde se juntan diferentes experiencias interactivas, donde el usuario esta en control de lo que quiere ver y como lo quiere ver, ya sea por medio de textos, sonidos, videos o imágenes que hacen que la experiencia sea una manera de recordación.

El estilo de redacción es muy creativo ya que permite de forma interactiva pasar por diferentes reportajes, textos, videos, etc, haciendo mas fácil la comprensión de estos.

Alejandro Orrego
Karen Ardila

Anónimo dijo...

En primer lugar, la página es interactiva porque está elaborada por una variedad de agentes que aportan a la construcción y funcionalidad de la misma, realizando diferentes tareas, que permiten a los usuarios escoger su modo de lectura del portal. Tiene multimedialidad porque está compuesta por variedad de códigos que permiten la integración de diferentes formatos como video, texto, sonido y datos. Y tiene nivel de hipertextualidad porque tiene una organización de redes que se conectan y llevan cada vez más a otros lugares.
La titulación es llamativa e interactiva y ayuda al usuario a tener un referente del tema a tratar. La redacción es precisa y clara y tiene gran usabilidad para las personas interesadas en el tema y para las que no puede ser una fuente de consulta.
Estefanía Noreña
Carolina Londoño
Andrea Nieves